El dueño del Juan Carlos I salió de Hungría antes de una alza de impuestos

El nuevo propietario del hotel Juan Carlos I de Barcelona se marchó de Hungría antes de un aumento del impuestos. Fairmont Hotels Europa se refugió en Luxemburgo.

El nuevo dueño del hotel Juan Carlos I de Barcelona abandonó Hungría poco antes de una subida general de impuestos en 2009. La cadena canadiense Fairmont Hotels se estableció en Luxemburgo, «fuera del alcance del impuesto de sociedades húngaro», revelan las cuentas anuales del ejercicio 2009.

Según el documento, Fairmont Hotels & Resorts Europa vendió el 100% de las acciones a FRS Hotel Group el 27 de noviembre de 2009. Tres dies después, la cadena canadiense se convirtió en «residente fiscal» en el Gran Ducado (foto inferior).

Image and video hosting by TinyPic

El grupo hotelero que gestiona el hotel de Barcelona ‘escapó’ por poco del aumento. El 1 de enero de 2010 Hungría subía el impuesto de sociedades del 16% al 19%. La medida era parte de un plan de estabilización para enjuagar la galopante deuda del país.

Además de sociedades, el gobierno de Victor Orbán subió el equivalente húngaro del IRPF del 17%-32% al 18%-36%. Un nuevo impuesto sobre bienes de lujo (como aviones, propiedades, coches de lujo y yates) entró en vigor en Año Nuevo de 2010.

Luxemburgo

¿Por qué buscó refugio Fairmont en Luxemburgo, cuya carga fiscal a las empresas es diez puntos mayor que en Hungría, del 29,5%? Preguntada por 02B, la multinacional canadiense ha declinado hacer ningún comentario sobre estrategia fiscal.

Antes, varios medios, como la el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) o The Guardian han apuntado al microestado.

El pasado 5 de noviembre, el rotativo inglés lanzaba una alerta: «Luxemburgo tiene un impuesto de sociedades relativamente alto. Pero en secreto es un paraíso fiscal», alertaba el autor Richard Brooks.

Según el investigador, algunas empresas «abren oficina en Luxemburgo para enviar los beneficios a un tercer país, como Suiza o Irlanda, o se aprovechan de la baja carga fiscal en las inversiones sobre papel. Otros crean mecanismos híbridos muy complejos en el Ducado».

Gestión

Fairmont Hotels entró en España en octubre de 2010 con la gestión del hotel Juan Carlos I. El establecimiento, de 432 habitaciones, se someterá a una profunda reforma durante el año en curso.

El portafolio de la cadena no muestra ningún alojamiento en Hungría o Luxemburgo.

a.
Ahora en portada