El Banc Sabadell arrebata el hotel Vía Barcelona a Joan Gaspart

La entidad financiera, propietaria del inmueble, hacía meses que no cobraba el alquiler. El negocio fue adquirido a Martinsa-Fadesa en una operación conjunta entre el banco y el hotelero catalán

El portafolio de Hoteles Husa sigue perdiendo empaque. La hotelera de Joan Gaspart, en situación concursal desde febrero de 2014, ha recortado el número de establecimientos que gestiona a la mínima expresión con la esperanza de remontar la compañía con una dimensión mucho más ajustada. Uno de los últimos negocios en saltar ha sido el hotel Vía Barcelona, en Sant Joan Despí. 

El Banc Sabadell, uno de los principales acreedores de la firma, ha recuperado el negocio. La entidad financiera adquirió la finca en 2008 a la también quebrada Martinsa-Fadesa a instancias de Husa. Gaspart se comprometió a un leasing durante 15 años para, finalmente, comprar el inmueble al final de ese plazo. La situación económica de los últimos ejercicios hacía insostenible esa previsión.

El acuerdo estipulaba un pago de 70.000 euros al mes durante 15 años (12,5 millones de euros en total). Si finalmente Gaspart se decidía por la finca, debía abonar 1,5 millones de propina. El hotel, ideal para congresos y viajes de negocios, era también la sede de la firma Menta, también propiedad del presidente de Turisme de Barcelona. La empresa de cátering utilizaba la cocina para preparar sus productos. Finalmente, los impagos de Husa han llevado al Sabadell a tomar el control del establecimiento.

Pese a la situación crítica de Husa, el negocio de este establecimiento se ha mantenido en positivo en los últimos años. La facturación se mantuvo generalmente por encima del millón, a excepción de 2013, año negro para la hotelera (todos sus negocios sufrieron un bache ese ejercicio). El Ebitda también sufrió un fuerte retroceso ese año. No obstante, los costes del leasing –no incluidos en la tabla– hacían estos beneficios insuficientes.

Hotel Vía Barcelona
  2011 2012 2013 Est. 2014
Facturación 1.206,85 1.130,81 903,32 1.158,00
Ebitda 142,33 141,82 34,54 72,60
                                                                                                  en miles de euros                                                                                    

Husa se encuentra en los compases finales del concurso de acreedores. La firma ha pedido un mes extra al juzgado mercantil número 3 de Barcelona para poner en orden sus concursadas. No obstante, existe la sospecha entre los acreedores de que se trate una estrategia para ganar tiempo e intentar alcanzar el convenio. Por ahora, las posiciones se encuentran muy separadas debido a la enorme quita que Gaspart ha solicitado.

 

a.
Ahora en portada