Cisma entre hoteleros de Barcelona: dos alojamientos de lujo rompen con el gremio

La suspensión de nuevas licencias decretada por Ada Colau en Barcelona ha abierto una herida entre los hoteleros de Barcelona. Los alojamientos proyectados en la ciudad no se afiliarán al gremio por su falta de defensa ante la moratoria, que ven "unilateral".

La herida abierta entre los hoteleros de Barcelona por la suspensión de licencias decretada por Ada Colau vuelve a supurar. Los nuevos hoteles proyectados para la ciudad condal, que gestionarán Four Seasons y Hyatt, han manifestado su intención de no afiliarse al Gremio por su tibia postura cuando se levantó el ‘cerrojazo’.

«Es una lástima, pero no se afiliarán y no pagarán la cuota. Entienden que se les ha protegido poco ante una medida unilateral por parte del Ayuntamiento de Barcelona», aseguran fuentes conocedoras de ambos proyectos.

Según las mismas fuentes, el malestar por la postura del gremio se extiende a la Cámara de Comercio de Barcelona. «Los hoteleros con alojamientos abiertos se benefician de la medida: la moratoria les deja sin nueva competencia durante más de dos años, si sumamos el parón de un año y la duración de las obras de construcción», añaden.

Dos cartas

El conflicto llegó a ebullición la semana pasada. El jueves de madrugada, el boletín oficial del ayuntamiento publicaba la suspensión. El mismo día, el Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB) aseguraba que la suspensión acaba con la «incertidumbre sobre su aplicación o no». En una nota, el gremi se ofrecía para «participar» en el nuevo plan especial de alojamientos.

La reacción fue fulminante. El viernes, los promotores del Hyatt de la Torre Agbar y del Four Seasons –que ocuparía la sede de Deutsche Bank en Barcelona– enviaron sendas quejas a Jordi Clos, presidente de la asociación empresarial.  «Los impulsores de nuevos hoteles no entienden que el gremio no adoptara una postura más global«, abundan las mismas fuentes.

Rectificación

Cabe recordar que el Gremio envió esta semana una carta matizando su postura inicial. En la misiva, la asociación tilda de «unilateral» la medida, y asegura que «está recopilando toda la información y detalles para dar respuesta a las peticiones y preguntas de nuestros asociados».

El jueves se reunió la junta rectora de la asociación. Aunque fuentes del gremio describieron el encuentro como «calendarizado y enfocada a temas de índole interna», voces cercanas a la entidad han confirmado que se trató el asunto de la moratoria hotelera.

a.
Ahora en portada