Aranda de Duero mezclará arte sacro y vino para atraer a turistas catalanes

Aranda de Duero busca diversificar sus mercados emisores mediante una mezcla de arte sacro y potencial enoturístico. Las autoridades de la ciudad han presentado hoy en Barcelona la décimonovena exposición Las Edades del Hombre, "Eucharistia", que busca romper con la dependencia del turismo de Madrid.

Aranda de Duero buscará hacerse un mayor hueco en el mercado catalán mediante un maridaje entre el arte sacro y el enoturismo. Las autoridades han presentado hoy en Barcelona la exposición “Eucharistia”, que se podrá visitar en el municipio burgalés a partir del 6 de mayo.

La muestra, que recoge 130 piezas procedentes de diferentes diócesis, pretende ser un polo de atracción de nuevos turistas a la ciudad arandina. No en vano, en 2013 la capital vinícola atrajo solamente a 37.320 turistas, un tercio de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid.
 

 
Aranda atrajo unos 37.000 visitantes en 2013, un tercio de ellos de Madrid

 
Con todo, se prevé que la exposición sirva para galvanizar los recursos turísticos de la capital de la Ribera del Duero. Con este fin se colocarán las piezas en las dos iglesias de la ciudad, la de Santa María y la de San Juan. Además, los menús de varios restaurantes se adaptarán al contenido de la muestra y los visitantes podrán adquirir una tarjeta temática con descuentos especiales.

“La llegada de la exposición Edades del Hombre es una ocasión inmejorable para que los visitantes catalanes conozca el mayor enclave enogastronómico en la Ribera del Duero”, ha apuntado la alcaldesa del municipio, Raquel González.

La primera edil ha destacado que la exposición se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. Durante este período, Aranda acogerá actividades complementarias como exposiciones, mercados medievales o un video mapping proyectado sobre la fachada de la iglesia de Santa María.

En el mismo sentido, se espera que los visitantes aprovechen para recorrer las bodegas de la zona y el laberinto de criptas vitivinícolas, que se extiende por 7 kilómetros bajo la ciudad. Las galerías, que se han recuperado como producto turístico, se presentaron en la pasada edición de Fitur.

Cabe recordar que Las Edades del Hombre se considera la colección de arte sacro más importante de España. Consta de cuatro capítulos y obras procedentes de las diócesis de Valladolid, Palencia, Osma-Soria y Salamanca, entre otras.

Aranda de Duero atrajo un 5% más de visitantes en 2013. Aunque la mayoría procedía de la Comunidad de Madrid, los catalanes encabezan el ranking de estancias en la ciudad, ha indicado la alcaldesa.

a.
Ahora en portada