Air Europa pagará más de cuatro millones tras un sopapo del Supremo

Air Europa tendrá que desembolsar un mínimo de cuatro millones de euros para devolver el salario que recortó a los tripulantes de cabina (TCP). Una sentencia del Tribunal Supremo recuerda a la aerolínea que debe negociar antes de acudir a otros órganos.

Air Europa sufrirá un sablazo de un mínimo de cuatro millones tras recibir un varapalo del Supremo. El Alto Tribunal ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que tumba una rebaja de sueldo del 8,47% a sus tripulantes de cabina (TCP). La resolución del también deja a la aerolínea expuesta a nuevas demandas –colectivas o individuales- si no honora la cantidad.

«Calculamos que Air Europa deberá devolver unos 150 euros a hasta 800 personas con contrato fijo, más las sumas al personal eventual. En total, serán más de cuatro millones de euros a cerca de 1.200 trabajadores», explica Araceli Barroso, abogada del sindicato USO.

Negociar 

Además de la cantidad, la aerolínea de Globalia recibe una reprimenda del Supremo. «El Tribunal reconoce el carácter subsidiario de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC); en otras palabras, insta a la compañía aérea a intentar la negociación colectiva antes de acudir a este órgano superior».

Según la letrada, muchas empresas bloquean la negociación de los convenios con los sindicatos. «No negocian nada, y esperan ganar el convenio en la Comisión. El caso de Air Europa, es grave: rehusó presentar documentación que sí presentó durante las reuniones del CCNCC». 

Decisión

La decisión del Supremo se conoció la pasada semana. El Alto Tribunal confirmó la impugnación de la decisión de recortar un 8,47% el salario a las tripulaciones. A efectos prácticos, la decisión devuelve a los trabajadores el salario que percibían en 2013. Además, los magistrados resarcen a los trabajadores por la inaplicación del complemento de incapacidad temporal derivado de contingencias comunes y profesionales.

a.
Ahora en portada