Aerolíneas y agencias on line exprimen al viajero con las tarjetas

Aerolíneas y agencias de viaje on line insisten en exprimir al viajero con los pagos con tarjeta pese a que la ley lo prohíbe desde hace un año. Las organizaciones de consumidores denuncian el "incumplimiento flagrante" y piden "contundencia" a la administración.

Aerolíneas y agencias de viaje on line (OTA) insisten en exprimir a los viajeros que pagan con tarjeta, pese a que la ley lo prohíbe desde hace un año. Intermediarios y compañías aéreas hinchan el precio del billete por usar plásticos de débito o crédito. La OCU tilda la práctica de «incumplimiento flagrante» y pide que la administración interceda.

La situación en el mercado es dispar. Agencias como Destinia han eliminado los recargos, cumpliendo así con la ley 18/2014 del fomento del crecimiento económico, que desarrolla un real decreto anterior. Otras operadoras, no obstante, siguen repercutiendo lo que les cobra el banco.

«El problema es que la Bruselas autoriza a repercutir los costes bancarios, y la ley española resultante lo prohíbe. Es un escenario de confusión normativa», abundan las mismas fuentes.

Seis de cada diez

Con lo que respecta a aerolíneas, Ryanair, Easyjet, Jet2, Norwegian, Air Europa y Air Berlin –seis de las diez aerolíneas con más tráfico en España– siguen, a día de hoy, hinchando el precio del billete con dicho recargo, según el comparador Kelisto.

Image and video hosting by TinyPic

Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de la plataforma, anima a los consumidores a que «reclamen ante las aerolíneas y cualquier otro portal que les aplique estos costes». Además, la profesional insta a las autoridades a «actuar con decisión».

Escaso éxito

La misma demanda la plantea la OCU. «Pocos viajeros suelen reclamar por dos euros o 0,40 céntimos. Pero el menoscabo a la sociedad es muy grande: hablamos de portales con muchísimo tráfico y reservas», ha indicado un portavoz.

La misma organización ha denunciado a aerolíneas y OTA, generando varios procedimientos administrativos con «poco éxito», según fuentes conocedoras. El problema sigue enquistado en la contradicción entre la ley española y la europea.

Además, la imposibilidad de saber cuánto cobran empresas como Visa o Mastercard a los operadores turísticos por emitir un billete no ayuda a arrojar luz sobre dicha prácticas.

No obstante, la ley es clara. «Sólo se puede cobrar al cliente cuando la transacción tiene lugar entre tres partes, esto es, cuando los pagos son con tarjetas como American Express o Diners», concluyen las fuentes consultadas.

a.
Ahora en portada