AENA defiende la liberalización de las torres de control

El sindicato de controladores USCA había denunciado falta de seguridad en el proceso

El director de Aena Navegación Aérea, Ignacio González, ha señalado que la liberalización de las torres de control es un proceso regulado por normativa comunitaria y nacional con el objetivo de mantener y garantizar los mismos estándares de seguridad en todas las instalaciones de control aéreo de España.

En declaraciones a la Cadena Ser, González ha asegurado que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la autoridad independiente que se encarga de velar que dicho proceso se lleve de acuerdo a esta normativa y a un plan de transición ya establecido y aprobado.

Ferronats y Saerco

Las declaraciones del director de Navegación Aérea de Aena llegan después de que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) haya denunciado falta de control en el proceso de privatización. El sindicato ha elaborado un extenso informe donde se indica la situación en que se encuentra la liberalización de cada torre por las empresas Ferronats y Saerco.

Sobre este último tema, el directivo ha remarcado que al igual que Aena, los nuevos proveedores de servicios están certificados y cumplen «exhaustivamente» con la normativa tanto internacional como europea y española tras su pertinente certificación.

Formación de controladores

USCA también ha denunciado la falta de formación de los controladores al indicar que se han rebajado los niveles en los exámenes además de la duración de los cursos y de las prácticas.

Por su parte, González ha insistido en que en Europa todos los controladores cuentan con una licencia comunitaria de control, de manera que la formación es común para todos los países europeos.

a.
Ahora en portada