El turismo rural recupera los niveles pre crisis

Los alojamientos rurales registran la mayor cantidad de reservas de los últimos diez años

El turismo rural recupera los niveles de ocupación que tenía antes de la crisis económica. Según el buscador Toprural, los alojamientos rurales españoles tendrán una ocupación del 35% en julio, el mejor dato registrado desde el 2008.

En cuanto a porcentajes de ocupación, la comunidad autónoma con más reservas sobre las plazas disponibles es Islas Baleares, donde se han reservado el 75% de las casas de campo (cuando hace dos años este porcentaje era del 59%). Le siguen el País Vasco, con un 48% de ocupación, Canarias con el 47%, Asturias, con un 46% y Cataluña con un 45% de alojamientos rurales ocupados.

Cataluña y Castilla-León encabezan las demandas

Pero en términos absolutos, la más demandada es Cataluña, con 169.591 plazas ocupadas. Castilla y León con 111.854 sitios y Andalucía con 93.571 continúan en las preferencias de los turistas, aunque cabe aclarar que en estas comunidades autónomas es donde hay un mayor número de alojamientos rurales.

El ranking comparativo por comunidades autónomas evidencia un incremento general de ocupación en todas las regiones, en donde las que más crecen son la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, con siete, seis y cuatro puntos porcentuales más respectivamente comparado con julio de 2016.

Aunque mucha gente prefiere el campo antes que la playa, los tórridos días de julio también impulsan a los turistas a buscar una alternativa intermedia: estar en la naturaleza rural pero no muy lejos de la costa. Por ello, Mallorca se corona como el destino nacional con mayor número de alojamientos, con el 75% de reservas, y le sigue Guipúzcoa, con el 61% de ocupación.

Justamente, las que tienen menos tasa de reservas son las provincias que se encuentran en el interior, como Valladolid (14%), Albacete (15%) y Cuenca (con el 17% de ocupación).

a.
Ahora en portada