Taleb Rifai

Esta semana se celebra en Santiago de Compostela el comité Ejecutivo de la OMT (Organización Mundial del Turismo) de la ONU. Se pondrán en esta reunión las bases para el próximo mandato de Taleb Rifai, que será reelegido como Secretario General el próximo agosto.

La ONU tiene 27 agencias especializadas. Muchas de ellas son muy conocidas: el FMI, la OIT, la UNESCO, la FAO, etc. Pero el papel de la Organización del Turismo, llamada actualmente UNTWO para distinguirla de la Organización Mundial del Comercio, tiene un papel esencial a desarrollar en el desarrollo económico. Y más en este momento en que parece que se inicia el camino de recuperación de la crisis financiera que estamos padeciendo.
     

 
Rifai debe posicionar el turismo como eje principal de la recuperación económica

 
Taleb Rifai, que hace cinco años consiguió su nombramiento con el voto en contra del Gobierno español, es un personaje importante a nivel mundial y que está intentando dirigir la organización por los caminos necesarios para qué se transforme en el motor de desarrollo económico que necesitamos.

Es arquitecto por la Universidad de El Cairo, profesor de arquitectura en la universidad de Amman, máster en ingeniería por el Instituto tecnológico de Illinois (Chicago) y Doctor en Urbanismo por la Universidad de Filadelfia, Presidente de una cementera, Ministro de Turismo de Jordania y un largo etcétera. La arquitectura es su vocación; la recuperación de edificios su pasión; y hoy el turismo internacional su trabajo ilusionante. Debe posicionarlo como el eje principal dela recuperación económica de los países, y el lugar de encuentro de personas y de ideas para construir la paz.

Cambió recuperar edificios por recuperar empresas, crear industrias; establecer un marco de colaboración público-privada que sea capaz de generar puestos de trabajo y riqueza económica para potenciar la salida de los países del nivel de pobreza.

Y todo ello haciendo entender que el turismo es económico, que es la fuente principal de la actividad económica en nuestro planeta en este momento. Convencer a Gobiernos, convencer a Ministros, convencer a empresarios, convencer a emprendedores, convencer en definitiva a la sociedad de que existe una actividad económica que siendo respetuosa y sostenible respecto al medio ambiente, permite crear puestos de trabajo y generar intercambios de riqueza monetaria que apoyen otros proyectos de desarrollo económico.
     

 
En su pensamiento hay un concepto fundamental: en turismo hay que invertir, no hay que gastar

 
La tarea que tiene delante es ingente, pero no lo asusta. Además no le importa hacerse pesado, repetir y repetir y repetir para conseguir convencer con la palabra. En su pensamiento hay un concepto fundamental: en turismo hay que invertir, no hay que gastar. No se pueden llevar a cabo inversiones en turismo con la creación de nuevos productos y la aparición de nuevos destinos si previamente no se ha evaluado el retorno tanto social como económico que van a producir esas inversiones.

Taleb Rifai es aire fresco en el panorama turístico mundial. Su primer mandato le ha servido para darse a conocer. El segundo, con un equipo de colaboradores importantes y serios, debe desarrollar proyectos que sirvan de ejemplo de cómo el Turismo puede ser ese instrumento de transformación de la economía mundial.

Esperemos que la reunión del Comité Ejecutivo de Santiago de Compostela y su posterior reelección en agosto pongan en marcha esos nuevos proyectos.

a.
Ahora en portada