¿Por qué el hombre tropieza siempre en la misma piedra?

Ante la indudable caída del turismo rural en España se apuntan dos diagnósticos y una solución. Los primeros se refieren al exceso de oferta y la proliferación de oferta ilegal y/o alegal. Como solución, un plan de promoción en el extranjero de la oferta rural española elaborado por Turespaña.

¿No sería mejor pensar cómo recuperar clientes de proximidad a esos destinos de turismo rural utilizando técnicas menos sofisticadas y costosas como por ejemplo buscar nichos de potenciales clientes con precios adecuados en temporadas valles?

Porque demanda puede haberla si se dirigen las ofertas adecuadamente. Y en cuanto a la alegalidad, ¿por qué no lo dejamos en manos de las autoridades y los propietarios y asociaciones de turismo rural mejor que se dediquen al apartado anterior mejorando su calidad y ajustando sus precios?

En cuanto al plan de promoción exterior un somero análisis de la relación entre inversión y retorno demostraría por enésima vez que se está dilapidando dinero público. Si bien nuestros Pirineos, Alpujarras, Picos de Europa son magnificos, no le van a la zaga los Alpes, el Tirol, la Toscana o las Scottish Highlands.

Una guinda
.

La prensa inglesa también insiste desde hace decenios en intentar convencer a los británicos para que no venga a España. El tema del precio de la gasolina es recurrente y los 17 millones de británicos que vienen anualmente demuestran la credibilidad que le conceden al The Daily Telegraph sus conciudadanos.

a.
Ahora en portada