El sector turístico, lastrado por la demanda interna

El sector turístico español, desde el punto de vista del turismo extranjero, experimentó en los ocho primeros meses del año un crecimiento generalizado debido, fundamentalmente, al repunte de las tensiones geopolíticas en Egipto desde junio –que ha provocado un traslado de turistas a España–, la mejora del turismo ruso –de alto poder adquisitivo–, y el resurgir de mercados emisores importantes como el británico o el nórdico.

Las previsiones oficiales estiman para 2012 un total de 58 millones de llegadas de turistas (3,6% interanual) –sería el segundo mejor registro tras 2007–. Sin embargo, la vertiente del turismo interior, no menos importante, retrocede por la caída en la renta disponible de los hogares, el aumento de los impuestos o el mayor desempleo.

El turismo internacional está contribuyendo a equilibrar las cuentas exteriores pero el interior restará al crecimiento en 2012 —según estimaciones empresariales el turismo total caerá un 1,2%–. Las perspectivas para 2013 ahondarán en este sentido pues se han recortado los fondos para la promoción del turismo internacional, la reconversión de la oferta obsolescente y los destinados a la desestacionalización y estímulo de la demanda interna en temporada baja (IMSERSO).

A pesar de ello, Meliá estima una mejora de los resultados de los hoteles vacacionales en España en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, con impacto positivo tanto de los principales mercados emisores europeos como de la buena evolución de la venta directa ( 34,3% de incremento de ingresos frente a 2011), con una mejora del Revpar de un dígito medio (frente al 5,9% estimado). Los buenos resultados esperados para el tercer trimestre son clave para el resultado del año, dado el peso en torno al 40% sobre el ebitda anual.

Post-it
Revpar es el más importante ratio utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena. Es una abreviatura del inglés Revenue Per Available Room, ingreso por habitación disponible. Se refiere siempre a un periodo determinado (semanal, mensual, anual, etc.).

Ebitda es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Carlos Díaz Güell es editor de ‘Tendencias del Dinero’, publicación ‘on line’ económico-financiera de circulación restringida

a.
Ahora en portada