Crecimiento espectacular

Crecimiento del 13,7% del turismo extranjero en las Islas Canarias

El crecimiento del turismo extranjero en España en enero ha sido espectacular y cabe destacar algunos datos. Por ejemplo, Canarias –que en el mismo periodo del 2013 tuvo una caída de presencia de turismo extranjero del 5,9–, este 2014 se ha visto recuperada y superada con un crecimiento del 13,7%. Se trata del mayor de todas las comunidades autónomas y alcanzando un total en números absolutos que supera el 1.000.000 de turistas contra los 884.000 del año anterior.
     

 
¿Qué promociones han podido provocar estas diferencias tan profundas en unas estadísticas con más de 50 años de existencia?

 
En cuanto a Cataluña, que es la segunda en números absolutos con 736.000 turistas el resultado de este enero aumenta en 11% el del año anterior. Y Andalucía, que en enero del 2013 sufrió una caída del turismo extranjero del -8,2%, este año ha tenido ha tenido un crecimiento del 23,6%. La única comunidad autónoma que da un crecimiento negativo es Baleares con una caída del -11’3%. En 2013, había tenido una subida del 16% frente a los malos resultados españoles. Y para finalizar este baile de cifras significativas, Madrid se recupera con un crecimiento del 12,3%, Valencia sólo crece el 4,6% que es la mitad de lo que creció en el 2013 (10,2%), y el resto de comunidades autónomas crecen un 8,9%.

Las cifras son por tanto espectaculares pero, al mismo tiempo, inquietantes.

Y, como conclusión, el conjunto cae en enero de 2013 el 2,6% y crece el 12,3% en el mismo mes de 2014. ¿Qué movimientos de mercado o promociones han podido provocar estas diferencias tan profundas en unas estadísticas con más de 50 años de existencia? Estamos hablando de diferencias del 19,6%, del 27,3%, del 31,8%, del 18,9%, y del 17% en positivo. En cuanto a números absolutos la diferencia es de 322.593 turistas en 31 días, lo que supone una media diaria de incremento de 10.406 turistas. Este espectacular crecimiento se produce en un mes valle en todo el territorio excepto en Canarias donde es época de alta ocupación.
     

 
¿Se han variado los sistemas de medición tanto en el trabajo de campo como en el análisis y tratamiento de los datos del turismo en enero del 2014?

 
El interrogante es saber si los criterios aplicados para medir la presencia de turistas extranjeros en España continúan siendo los mismos o por el contrario se han introducido variantes. ¿Se han utilizado el mismo tipo de muestras estadísticas? ¿Se han variado los sistemas de medición tanto en el trabajo de campo como en el análisis y tratamiento de los datos del turismo en enero del 2014?

Estos interrogantes surgen simplemente de una lectura apasionada de las estadísticas turísticas. Hace unos meses se desmanteló el Instituto de Estudios Turísticos que fue durante décadas el responsable de las estadísticas turísticas en España. Lo había creado D. Manuel Fraga y de ello estaba orgulloso. En cierta ocasión en Galicia, en un acto público al que asistía como Presidente de la Xunta y yo como Secretario General de Turismo me permití criticar los datos estadísticos que había utilizado y que no coincidían con los míos. Al acabar el acto me dijo: “Sus datos están equivocados”. Yo le contesté: “Los míos son los del Instituto de Estudios Turísticos”. “Ah, entonces –respondió– son los buenos”.

a.
Ahora en portada