Bienvenidos a su casa, la del turismo del siglo XXI

Nace un nuevo medio sobre el turismo: 02B

Pasen, vean, disfruten y compartan con nosotros un enorme placer: presentarles un recién nacido medio de comunicación.

Son tiempos difíciles para todos. También para la primera industria, para el primer sector de actividad de la economía española. Por eso, y aunque parezca inmodestia, la llegada de 02B tiene doble mérito: irrumpir entre los medios de comunicación en el epicentro de una gran crisis estructural del sector y hacerlo, además, en una difícil coyuntura económica con la que no deseo aburrirles, pero cuyos nubarrones todos ustedes conocen.

Llegamos, pues, en este tiempo convulso y en este espacio global que es internet con la intención de ofrecer un producto periodístico especializado y novedoso. Para superar las dificultades hay que plantarles cara. ¿Cómo? Con innovación y creatividad. Decía Truman Capote, escritor estadounidense y referencia del siglo XX de lo que se dio en llamar nuevo periodismo, que todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente, “lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota».

Justamente para no incurrir en esa atonía de la industria editorial española, preparamos una oferta informativa diferenciada, de valor añadido. Nos proponemos trabajar y comunicar con ustedes de manera creativa. 02B lo intentará desde el primer momento. Empezando por nuestra propia marca, un sello que evoca la numeración de los primeros asientos de la clase business de un avión, pasando por el avanzado diseño de la publicación hasta llegar al lenguaje periodístico con el que radiografiaremos la industria turística española. Cada día, cada información, todos y cada uno de nuestros trabajos beberán de ese espíritu.

No inventaremos nuevos géneros ni nuevos canales de difusión. El diario digital 02B es tan sencillo como firme en sus principios y nada pretencioso su formulación. Queremos utilizar los recursos existentes, pero recuperando los valores clásicos de nuestro oficio. Nuestra fórmula pretende pasear por el sector con una mirada económica crítica, independiente, rigurosa, sin complejos y con vocación de liderazgo.

02B aspira a convertirse en un aliado diario de quienes tienen el modus vivendi, las ilusiones o un sanísimo interés intelectual por saber qué sucede en la industria turística española y cuáles son los motivos de fondo de los acontecimientos, tendencias y cambios. Y nos dirigimos expresamente a quienes de forma diaria deciden, conforman y conectan este poliédrico pero interesante sector de actividad.

Nacemos de una experiencia joven y exitosa, la de Economía Digital. En menos de un año, nuestra publicación hermana se ha constituido en una referencia ineludible en el ámbito de la información económica y en un proyecto periodístico vivo en fase de expansión.

02B es un medio de comunicación nativo de internet y, en consecuencia, sensible a la imparable evolución y al desarrollo de nuevos canales de distribución de información, en especial las redes sociales, donde aspiramos a mostrar, comentar y debatir nuestro producto con quien lo desee. Tenemos un ADN global, en el sentido espacial y conceptual del término, de manera que nuestro producto se publicará también en inglés. Esa edición que pretende abrir las puertas al mundo, adecuarse a la realidad de un sector internacionalizado e interdependiente, estará disponible en breve.

Nada de esta declaración de intenciones resultará útil si cada día no conseguimos suscitar su curiosidad, colaboración y participación. Todo serán palabras huecas si cuando reciba nuestras alertas informativas matinales no encuentra en ellas un elemento informativo diferenciador y atrayente. De manera que me permito reclamarle, en nombre del equipo periodístico y empresarial que acompaña este proyecto, un alto nivel de exigencia con nuestra oferta periodística.

Si la industria turística necesita evolucionar con rapidez y atino en este siglo XXI que ha nacido con tantas dificultades como incógnitas, también debemos hacerlo los medios de comunicación que la retratamos. Y desde ese humilde planteamiento, les pedimos que nos acompañen de ahora en adelante, nos ayuden a mejorar y a convertirnos en su diario digital de referencia. Si lo conseguimos, el sector turístico se beneficiará y habrá sido mérito, sobre todo, de ustedes.

* Xavier Salvador es director de 02B y de Economía Digital

a.
Ahora en portada