Las tiendas de diseño más innovadoras de Shanghái

Dónde comprar productos de diseño artesanales, lejos de la sofisticación que exhibe esta metrópolis china

La cantidad de centros comerciales en China es tan exorbitante que se podría llegar a creer que las pequeñas tiendas de artículos artesanales, o alguna boutique independiente no sobreviviría en la voraz economía del gigante asiático. Pero para sorpresa de muchos existen varios locales de este tipo en una de las ciudades más grandes de Asia, Shanghái.

Para llegar a estos lugares el visitante tendría que alejarse de las bulliciosas y concurridas tiendas que funcionan en las avenidas de Nanjing o Xintiandi, y aventurarse a conocer las sinuosas calles arboladas en el sector de la antigua Concesión francesa.

Shanghái, la capital asiática de la moda

El concepto de moda que maneja la tienda Dong Liang se ha convertido en los últimos años en un punto de referencia para el diseño de alta costura en Shanghái. Ubicada en la calle Fumin e inaugurada en 2011, la boutique presenta el trabajo de 30 diseñadores de prendas femeninas, como Yang Li, un viejo conocido de las pasarelas de París y de las portadas y páginas de Vogue.

A la vuelta de la esquina se encuentra la boutique para hombres de Dong Liang, conocida como The Crow House. Una tienda que cuenta con una selección rotativa de piezas masculinas diseñadas por 20 diseñadores, y que incluye, entre otras prendas, camisetas, chaquetas deportivas y sudaderas con gráficos en 3D, obras del diseñador Feng Chen Wang.

En un local ubicado sobre la calle Changle, y muy cerca del Parque de Yanzhong, funciona el Chinese Printed Blue Nankeen Exhibition Hall. Se trata de uno de los locales mejor especializados en el diseño y fabricación del nankeen azul, una tradicional tela impresa a mano con intrincados diseños florales. La tienda tiene como objetivo mantener viva esta tradición textil originaria de la provincia rural de Anhui.

dongliang
Interior de la tienda de Diong Lang, uno de los referentes de la moda en Shanghái. 

Artesanía moderna con herencia ancestral

Pim Gietelink, un diseñador holandés, tiene en la madera su material predilecto para la realización de sus piezas de arte. Su boutique, Kate Wood Originals, funciona hace dos años, con un claro enfoque en el diseño de calidad y la sostenibilidad del medio ambiente.

La tienda se especializa en la fabricación de relojes hechos con maderas derivadas del palo de rosa, el arce, y el sándalo de América del Norte y del Sudeste Asiático. En su amplio catálogo se encuentran gafas de sol y bicicletas hechas con el tradicional bambú chino.

Otra parada que vale la pena hacer para los amantes de las artesanías de alto diseño es Spin Ceramics. El estudio, ubicado al norte de la Concesión francesa en el distrito de Jing’an, se encuentra lleno de creativas y lujosas piezas de porcelana, como pisapapeles en forma de dim sum o jarrones para servir agua que parecen derretirse sobre una base de madera.  

Spin Ceramics funciona con gran éxito hace 15 años. Parte de ese triunfo se debe a un modelo comercial innovador. Jóvenes diseñadores de Shanghái trabajan de la mano con maestros artesanos de la ciudad de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, (lugar de nacimiento de la cerámica china) para producir un nuevo concepto de la porcelana tradicional.

Spin Ceramics
Uno de los innovadores jarrones de Spin Ceramics. 

Innovadora oferta gastronómica

La comida también se hace un lugar en la oferta innovadora de la ciudad. Wulumqui se ha transformado vertiginosamente de una calle popular de barrio a una avenida de tintes burgueses, donde se obtiene todo tipo de comida, desde poke bowls o banh mi, hasta kebabs turcos.

En esta avenida funciona Slurp!, un lugar donde se sirven platos de alta cocina de la provincia de Yunnan, fronteriza con Myanmar. Fideos cubiertos con tofu, brotes de soja y verduras en escabeche acompañados con pan y queso de cabra de Yunnan. Todo ellos preparados con sofisticadas técnicas gastronómicas, para disfrutar de una nueva experiencia sin dejar de lado el encanto de la comida típica china. 

slurp
Slurp! es uno de los restaurantes de moda en Shanghái. 

a.
Ahora en portada