El Oktoberfest alrededor del mundo

Además de Múnich, diferentes ciudades del mundo se preparan para una edición más del Oktoberfest, la fiesta por excelencia de la cerveza y las salchichas

El yodeling y otros cantos de Baviera se mezclan con los éxitos del momento. Amigos y familiares se sientan entorno a largas mesas donde las jarras de cerveza son llevadas con suma maestría por ágiles y fuertes camareros. El dirndl y el lederhose, tradicionales vestidos bávaros, son desempolvados, lavados y planchados para usarse en la fiesta más grande y popular de Alemania…el Oktoberfest.   

Del 16 de septiembre al 3 de octubre, Múnich y otras localidades alemanas se preparan para realizar su festividad más famosa a nivel mundial. Sin embargo, otras ciudades alrededor del mundo también celebran a pequeña escala esta fiesta llena de cervezas, salchichas, ensalada de patatas y bretzels.

Cerodosbé prepara un listado de ciudades fuera de Alemania para los amantes del Oktoberfest que no pueden visitar Múnich este año. Lugares donde beber cerveza y comer wurst hasta la saciedad.

Barcelona

La ciudad condal también participa de la festividad alemana. A las cinco de la tarde del 11 de octubre se inaugurará en la Plaza Universo de la Fira el Oktoberfest Barcelona. 12 días de fiesta en una gran carpa de más de 5.000 metros cuadrados, ambientados por grupos de música polka y DJ’s  procedentes de 11 países. Como es de esperar, los enormes jarrones de cerveza y la comida típica alemana como los bretzels y la ensalada de patata, no faltarán. 45 mil litros de cerveza de 80 marcas distintas y aproximadamente cinco mil kilogramos de salchichas serán los protagonistas de la fiesta. La entrada es gratuita, aunque cuenta con un aforo limitado. A través del sitio web oficial, es posible reservar mesas o algún espacio en la zona VIP.  

Madrid

La capital española celebrará la fiesta bávara del 5 al 7 de octubre en el WiZink Center. 16 horas de espectáculo y fiesta en 3 días. Música en vivo, comida 100% alemana, jarras de cerveza y gente con los tradicionales dirndl y lederhose para celebrar la cuarta edición del Oktoberfest en Madrid. Las entradas se pueden reservar desde los 15 euros por persona. La encargada del evento será la misma cervecera König Ludwig, quien fundara el Oktoberfest en Múnich.

Blumenau, Brasil

Blumenau en el estado sureño de Santa Catarina en Brasil, atrae 700.000 turistas por estas fechas en las que se celebra el Oktoberfest. Se trata de una de las fiestas alemanas más grandes fuera de la misma Alemania. La ciudad aún conserva un gran legado germánico, desde que fuera fundada a mediados del siglo XIX por alemanes. En el marco de la festividad, realizado en el Parque Vila Germánica, también habrá grupos de danza, Tanzgruppe, nacionales e internacionales. Además, varias demostraciones de distintas sociedades de tiro al arco o Schützenvereinen, como se conoce a este deporte en el país teutón. La gran celebración cervecera en Brasil tendrá lugar del 4 al 22 de octubre y en su página web se encuentra toda la información sobre horarios y actividades.

Oktoberfest santa catarina
Celebración del Oktoberfest en el estado de Santa Catarina en Brasil. 

Dublín

En la capital irlandesa el Oktoberfest es celebrado en el popular muelle sobre el río Liffei, el Spencer Dock. Este espacio, creado para eventos de todo tipo, se llena de puestecillos llenos de jarras de cerveza y parrillas con salchichas, principalmente Bratwurst y Weißwurst. Además de comida y bebida, los irlandeses celebrarán la fiesta alemana con varios juegos y danzas tradicionales de Baviera, música en vivo y concursos completarán la festividad que se realizará del 14 de septiembre al primero de octubre. Desde el sitio web del Oktoberfest Dublin se podrán conocer las diferentes actividades y reservar alguna mesa.

Villa General Belgrano, Argentina

La Villa General Belgrano es la encargada de celebrar el Oktoberfest en Argentina. Dicha festividad se le conoce popularmente como la Fiesta Nacional de la Cerveza. Aproximadamente 150.000 personas fanáticas de la cerveza y de la gastronomía alemana se reúnen del 6 al 16 de octubre. Once días en los que se sirven casi 650.000 litros de la bebida, se bailan diferentes danzas austro bávaras y se elige a la Reina Nacional de la Cerveza.

Oktoberfest VGBelgrano
Octoberfest en La Villa General Belgrano en Argentina. 

Ciudad de México

Desde 1971 la capital mexicana celebra ininterrumpidamente el Oktoberfest en el Club Alemán de México. Otras ciudades del país como Puebla de Zaragoza, Cuautla, Morelia, Mazatlán, Cuernavaca y Guadalajara. Cerveza artesanal nacional e internacional se toman las ciudades mexicanas por esta época en diferentes eventos donde también se ofrece gastronomía de origen alemán.

Colonia Tovar, Venezuela

Como mención especial cabe destacar la Colonia Tovar, en Venezuela. Un pequeño pueblo a menos de 50 kilómetros al oeste de Caracas que celebraba hasta el año pasado el más tradicional Oktoberfest fuera de Alemania. La situación del país ha hecho que este año no se lleve a cabo la festividad. La localidad guarda la arquitectura de un clásico pueblo germánico de la región de Baden. Desde 1970, esta colonia de solo 20.000 habitantes celebraba la festividad bávara, recibiendo un número igual de turistas de todas partes del mundo. 

Cuatro casas cerveceras presentaban un total de 12 variedades de la bebida, mientras que espectáculos en vivo, como música, baile o teatro, se daban ininterrumpidamente por 12 horas. Una de las actividades que más llamaban la atención era un concurso cervecero, donde los participantes debían beber un litro de cerveza en una jarra de acero que pesaba nueve kilogramos. La bebida debía ser consumida sosteniéndola con una sola mano y sin derramar una sola gota. El récord hasta ahora fue establecido en 2013 con una marca de 6.03 segundos. 

a.
Ahora en portada