Los mejores ‘pantumaca’ (pa amb tomàquet) de Madrid

Una guía por los mejores puntos para conocer la gastronomía catalana en la capital de España

Una rebanada de pan restregada con medio tomate maduro, un pellizco de sal y un chorreón de aceite de oliva. Su versión purista, el pa amb tomàquet catalán (conocido en Madrid como pantumaca), requiere pan de payés; en la Comunidad u otras regiones españolas se prepara también con pan de cristal, chapata, mollete… En nuestro listado de los mejores de Madrid, destacamos dos templos del pantumaca en la capital española, dos direcciones imprescindibles para saborear un buen pan con tomate y un lugar al que se le ha ocurrido maridar esa receta con algo muy original.

En Can Punyetes (C/ San Agustín, 9 – 914299483; C/ Señores de Luzón, 5 – 915420921) el pa amb tomàquet, combinado de mil maneras —con jamón, butifarra, patés, quesos…– es el rey indiscutido. Su decoración es la de una típica taberna catalana, que recuerda a las tascas de comienzos de siglo. Tanto si quieres probar la gastronomía de esa región como si echas de menos los caracoles a la llauna, la esqueixada de bacalao, la escalivada con anchoas, entre otros platos típicos catalanes, éste es tu lugar.

Casa Jorge es otro sitio de referencia para degustar un pa amb tomàquet como mandan los cánones, en Madrid (C/ Cartagena, 104 – 91 416 92 44). Todas sus propuestas, entre las que encontramos escudella, conejo al all i oli, la butifarra con mongetes, arroz con conejo y caracoles o calçots con salsa romesco (en temporada), casi siempre empiezan con un buen pan con tomate. Lo preparan tostado a la parrilla, con tomate rallado y puede ir acompañado de anchoas, embutidos catalanes o jamón.

En Flash Flash (C/ Núñez de Balboa, 75- 915 75 10 10) el pan con tomate (con pan de cristal) es el entrante más vendido. Podemos acompañarlo con sus míticas tortillas o con auténtico jamón ibérico de bellota. Suelen ofrecer diferentes denominaciones de origen a lo largo del año. Durante la temporada de primavera-verano, su terraza es un imprescindible para los que busquen un local al aire libre, con buena gastronomía, en los alrededores del barrio de Salamanca.

En pleno barrio de Chueca, en la tercera planta del Mercado de San Antón, encontramos otra parada de nuestro paseo en busca de los mejores panes con tomates de Madrid. Se trata de la Cocina de San Antón (C/ Augusto Figueroa, 24 – 91 330 02 94), que también dispone de terraza, abierta todo el año. Aquí lo sirven con pan de cristal y acompañado de jamón ibérico de la firma 5 Jotas.

Como su propio nombre indica, en Bocadillo de jamón y champán (C/Fernando VI, 21 – 910 29 94 69) el pan con tomate se sirve con jamón ibérico de bellota y una copa de champagne francés –André Coulet o Frerejean Frères, entre otros–. El maridaje gusta tanto a hogareños y visitantes que es imposible encontrar un hueco. Sus secretos: pan recién hecho (puedes elegir entre pan de cristal, pan de horno de leña o molletes), productos de calidad, personal atento y gente guapa. Su pequeña carta contempla también bocadillos de mortadela, lomo y presa ibérica, gazpacho, salmorejo, ensalada de ventresca de atún, torta del Casar y algún postre casero. Adiós taberna de tragaperras y palillo, hola bar castizo de moda.

Estamos seguros de que también el bar donde desayunas todos los días hace un pan con tomate digno de nota. Éste es tu momento, ¡coméntanoslo!

a.
Ahora en portada