Las cinco cañas mejor tiradas de Madrid

Una ruta por los bares con las mejores cervezas de la capital de España

Madrid es famosa por tener los bares en los que mejor se tira la cerveza de grifo de España:  fría, con sus dos dedos de espuma. La calidada del llamado oro líquido importa, pero importa más el arte de servirla. La inclinación del vaso o la jarra, las copas adecuadas –en las que no hay que servir otras bebidas–… Cada detalle cuenta.

Y la marca escalonada que deja la espuma en el interior del vaso es la prueba irrefutable que estamos delante de una caña de 10. Recorremos las tabernas de barrio y una fábrica de cervezas artesanales, para señalarte las cinco cañas mejor tiradas de Madrid.

«Porque sin ti, la cerveza artesanal podría no haber existido». Así reza el lema de Fábrica Maravillas  (C/ Valverde, 29 – 915 218 753), una de las primeras fábricas de cervezas artesanales que abrió en el barrio de Malasaña. FL(IPA) o Saison son algunas de las variedades que producen y que se pueden degustar en el mismo bar de la fábrica, que es muy bonito. Además, puedes recorrer las instalaciones del local y observar el proceso de fabricación o la sala de cocción.

Las mejores cañas de Madrid: la fábrica

La Ardosa(C/ Colón, 13 – 915 21 49 79) es un clásico de la ciudad, por su tortilla y por sus cañas, siempre  dobles. Sus gerentes llevan desde los años 80 concentrando toda la energía en mimar y alabar la cerveza, convirtiendo la taberna en toda una institución cervecera en la capital. Las primeras cerveceras de Europa le ofrecieron la representación y distribución de sus marcas en exclusiva para Madrid. Como distribuidora, La Ardosa, llegó a alcanzar ventas record a nivel nacional con la inglesa Bass y con la alemana Warsteiner, siendo pionera en la importación de cervezas checas, tales como Budweiser o Pilsner Urquell.

Con sus azulejos estilo cañí en el exterior, La Dolores (Plaza de Jesús, 4 – 914 29 22 43) lleva desde los años 20 deleintándonos con sus cañas. Esta antigua casa de comidas, regentada por Dolores en 1908, es ahora el local de Antonio Martín, quien la renovó en 1982, sin que perdiera ni un ápice de sus aires castizos. Pueden llegar a gastar siete u ocho barriles de cerveza al día. Encontrar un hueco en la barra, sobre todo en las horas puntas, puede convertirse en toda una aventura, pero la recompensa merece mucho la pena.

Siempre en el barrio de las Letras, una zona repleta de tabernas con solera, se sitúa Cervecería Cervantes (C/Cervantes, 38 – 91 429 60 93). Aquí también nos reciben los azulejos típicos de las tascas madrileñas y como no, saben muy bien cómo tirar la caña ideal: la temperatura y la cantidad de espuma están siempre en su punto perfecto. Suelen servirla junto una tapa. Es una apuesta segura tanto para sus parroquianos como para los visitantes ocasionales.

Las mejores cañas de Madrid

Situado en una de las calles de moda del momento para todo gourmet que se precie, El Doble (C/ Ponzano, 58 – 914414718) es otra parada obligatoria para saborear una caña tirada con todas las de la ley. Las cañas, dobles (como sugiere su nombre), también suelen ir acompañadas de una tapa. De la decoración , destacamos el ambiente taurino, los azulejos azules y blancos de la fachada, así como todas las fotos de los famosos que han pasado por allí.

Como siempre, la lista se basa en nuestro paladar y nuestra experiencia. La cultura cervecera capitalina es tal que es imposible resumir sus múltiples posibilidades en cinco lugares. ¿Te apetece darnos tus pistas?

a.
Ahora en portada