Las 13 cosas que no sabes de Nueva York

La 'Ciudad que nunca duerme' no deja de sorprenderte, ni aunque la hayas visitado decenas de veces podrás atreverte a afirmar que la conoces

Como reza el tópico, necesitarías varias vidas para conocer Nueva York. Imagina cuantos viajes a la Ciudad que nunca duerme son necesarios para lograr hacerse con una idea general. Por muchas veces que la visites, siempre encuentras algo nuevo y en The Telegraph se ha propuesto descubrir 13 cosas que (casi) seguro que no sabes.

13 - -- Puedes hacer surf en Nueva York

Sí, no hace falta irse a la costa oeste para encontrar buenas olas. A pocos kilómetros en coche desde el centro de la ciudad de Nueva York encontramos Rockaway Beach y Long Beach

12 - -- Acogió el primer hospital de la historia de Estados Unidos

Al mismo tiempo que ahora acoge la Estatua de la Libertad, la Isla de la Libertad es la casa de un hospital abandonado. Construido en 1902, fue el primer hospital público en Estados Unidos hasta ser abandonado en 1954. Desde 1990 funciona como museo, y partes del centro médico fueron abiertas al público hace 13 años.

11 - -- Hay una cascada en Central Park

The North Woods es una de las partes más tranquilas de Central Park. Si se presta atención se puede escuchar el sonido de The Ravine una pequeña cascada oculta entre los árboles del parque.

10 - -- Queda todavía una 'pequeña Gran Bretaña'

Todos conocen el barrio chino, Little Italy o incluso el barrio griego, pero Nueva York cuenta con el primer barrio británico. Alrededor de la Greenwich Avenue, en el oeste de Manhattan, habitan pequeñas tiendecitas para sentirte como en el centro de Londres: desde biscuits hasta patatas fritas inglesas que harán las delicias de los anglófilos.

9 - -- Tiene el mayo barrio chino de Occidente

Los primeros chinos llegaron al barrio chino de Manhattan en 1800. Hoy viven allí más de 150.000. La zona se ha convertido en la mayor colonia asiática fuera del continente. Pero no es el único: hay al menos 12 chinatowns en la ciudad. El último se está erigiendo en el barrio de Flushing, en Queens.

8 - -- Acogerá el primer parque subterráneo del mundo

Como no queda prácticamente espacio para más zonas verdes en Nueva York, las autoridades han pensado en buscar huecos bajo tierra. Esa es la idea del Lowline, un parque de 4.000 metros cuadrados creado bajo la superficie, que se instalará en la antigua estación de trolebuses de Williamsburg Bridge, en el barrio del Lower East Side, en Manhattan.

El proyecto contempla abrir el parque al público en 2020, y costará casi 50 millones de euros. Habrá senderos, zonas de juegos, cafés y muchas plantas de diversas especies.

7 - -- Acogerá una de las mayores norias del mundo

De 192 metros de altura, la noria de Nueva York se construirá en Staten Island y será la segunda más alta del mundo, sólo superada por la de Abu Dabi, de 210 metros. Se espera que sea una realidad en 2018 y que sirva para contemplar el puerto y el skyline de la ciudad.

6 - -- Tiene una vida salvaje

Nueva York no sólo se alimenta de asfalto y rascacielos. La ciudad cuenta con una fauna propia, pues posee la mayor concentración de halcones peregrinos el mundo. En un paseo por sus calles podrás encontrarte con una clase de conejos que sólo habita en la región, tortugas mordedoras e incluso coyotes (estos últimos en el barrio del Bronx).

5 - -- Las mejores vistas de la ciudad

Las mejores vistas del skyline neoyorquino están en la Governors Island. La apertura del parque The Hills ha renovado de vida la isla y se tornan en un lugar incomparable para maravillarse con las mejores vistas de Manhattan y Brooklyn. Si además te das la vuelta podrás encontrarte con la Estatua de la Libertad o la ciudad de Jersey en la lejanía.

4 - -- Fue el Hollywood de la Costa Este

Nueva York fue el corazón del cine antes del nacimiento de Hollywood, en los años 30. Compañías como Paramount Pictures se establecieron en la ciudad, que sirvió de marco de, por ejemplo, la primera película con sonido de Sherlock Holmes. El escenario fueron los Kaufman Astoria Studios, en Queens, declarados Patrimonio de los Estados Unidos en 1978. También fueron utilizados para rodar Uno de los Nuestros o Barrio Sésamo.

3 - -- Las similitudes entre Coney Island’s y Brighton

Los paralelismos entre Coney Island’s y la localidad costera de Brighton son muchos. En 1830 comenzó a ser un destino turístico popular entre los habitantes de Manhattan y Brooklyn gracias a un puente que lo conectaba a la gran Nueva York.

Así se construyó la zona de Brighton Beach, al considerarse igual de popular de lo que era Brighton para los ciudadanos londinenses. Por ello, el mayor hotel del barrio se bautizó como Hotel Brighton.

2 - -- La galería ‘susurrante’ de la Grand Central Terminal

En la estación más grande del planeta se encuentra uno de los lugares con mejor sonoridad. Justo a la salida del reconocido Oyster Bar & Restaurant (uno de los mejores de la ciudad) dos personas pueden comunicarse hablando sólo por susurros.

1 - -- Hay una estación de tren secreta bajo el Waldorf Astoria

El hotel más famoso de Nueva York guarda un secreto entre sus cimientos: una estación de tren conocida como Track 61; una extensión de la Grand Central Terminal, a pocas calles del alojamiento.

Fue construida en los años 30 por orden del presidente Franklin D Roosevelt, que quería ocultar su polio a la ciudadanía. A día de hoy todavía se encuentra activa, pues se dice que George W. Bush tenía un tren permanentemente esperándole en la estación por si debía huir rápidamente.

a.
Ahora en portada