Sin categoría

Muere el creador del cassette, el invento que democratizó la música

La revolucionaria idea del ingeniero holandés Lou Ottens expandió la música a los coches y los walkman, hasta que fue condenada por el CD

Lou Ottens, creador del cassette. Foto Jerry Lappen-EFE

Lou Ottens, creador del cassette. Foto Jerry Lappen-EFE

La cinta de cassette democratizó la manera de escuchar música. Gracias a su tamaño pequeño, y sobre todo tras la aparición de walkman, las canciones favoritas podían sonar en cualquier rincón de la casa, en el coche o mientras uno daba un paseo.

Eso se lo debemos a Lou Ottens, el creador de este famoso formato, que falleció a los 94 años en su casa de Duizel, en los Países Bajos.

Así es un cassette por dentro. Foto Dan Cristian Padure – Unsplash

Nacido en los ‘60

Ottens lideró el equipo de ingenieros y técnicos de Hasselt, compañía perteneciente a Endhoven Phillips, que en 1963 creó ese dispositivo de dos carretes con ruedas dentadas, con una cinta magnética que pasaba a 4,76 centímetros por segundo, y que sus dos caras permitían mantener el mismo orden de las canciones que los discos convencionales.

Tras la presentación en la feria de electrónica de Berlín el cassette fue un éxito inmediato

El dispositivo se presentó en la feria de electrónica Berlin Radio, y fue un éxito instantáneo, según recordó Ottens a la revista Time.

La llegada del walkman catapultó al cassette. Foto Nicolas Olivares-Unsplash

Sonaba peor, pero no importaba

Aunque tenía una calidad de reproducción inferior al vinilo, poco a poco en los ’70 fue avanzando sobre los discos gracias a la versatilidad que le daba su menor tamaño.

Además en 1971 se creó una versión que reducía los ruidos con una cinta de dióxido de cromo.

Un hito fue en 1974 cuando nació la cinta virgen, que permitía a cualquier persona grabar desde voces hasta música de la radio. Y en los ’80, con los equipos de doble casetera, se abrió la puerta a la piratería musical.

Foto Lilzi Designs-Unsplash
Las cintas vírgenes abrieron el camino de la piratería musical. Foto Lilzi Designs-Unsplash

La llegada del walkman

Pero el gran salto adelante lo dio con la irrupción del walkman, inventado por Sony en 1979, que permitía que los cassettes fueran escuchados en cualquier lado.

Según la BBC desde su creación se vendieron unos 100.000 millones de estas unidades.

La estocada del CD

Paradójicamente, el mismo inventor de este dispositivo fue uno de los responsables de diseñar el CD.

Desde su creación se vendieron unos 100.000 millones de cassettes

Ottens participó del equipo que inventó el disco compacto en 1982, una idea desarrollada entre Sony y Phillips.

Tienda de música de Irán que vendía cassettes en 2004. Foto EFE-Abedin Taherkenareh

Cuatro años después se jubiló. Y dijo que lo único que lamentaba era no haber ganado de mano a la compañía japonesa en la invención de walkman.

Los últimos cassettes

La pureza del sonido del compact daba la estocada de muerte al cassette, donde los clásicos walkman fueron desplazados por los discman portátiles a principios de los ’90.

Las cintas vírgenes quedaron como los últimos sobrevivientes, más vinculadas a las grabaciones amateurs de músicos y como herramienta de periodistas, hasta que fueron relegados a manos de los microcassettes primero y el MP3 después.

¿La resurrección?

Sin embargo, no todo está perdido en honor a Ottens: según la Official Charts Company, de Reino Unido, la venta de cassettes en la primera mitad del 2020 creció un 103% comparado con el mismo período del año anterior.

Aquellas personas que hemos apuntado el listado de temas en la cartulina de un TDK virgen, los que hemos desplegado las letras de las canciones de la caja de plástico, y los que pasamos horas girando las ruedas con un bolígrafo para ahorrar pilas debemos un homenaje a Lou Ottens.

a.
Ahora en portada