Vuelven los Héroes del Silencio: así es su biografía (casi) definitiva

Antonio Cardiel, hermano del bajista de la banda, recorre la intensa década de vida de los Héroes del Silencio, entre el éxito, las presiones, los excesos y los recuerdos

V30. CHESTE (VALENCIA), 27/10/07.- El cantante de Heroes del Silencio, Enrique Bumbury (d), durante el ultimo concierto que ofrecen esta noche en Cheste, Valencia. EFE/Kai Försterling.

Es muy probable que Héroes del Silencio jamás vuelva a reunirse, como fue aquel regreso de 2007 que llenó estadios, colapsó carreteras y volvió a colocar a la banda de los cuatro zaragozanos en la primera línea del rock español.

Hace casi 25 años que Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu dijeron “hasta aquí llegamos” en una agotadora noche en Los Ángeles, y pusieron el punto y aparte a una de las bandas más importantes de la historia del rock español.

Que para cientos de miles de personas, no solo de España sino también de Latinoamérica, Alemania y otros países de Europa, fue una parte importante de sus vidas.

Portada del libro Héroes de Leyenda. Foto: Plaza Janés.

El otro regreso de los Héroes

Pero los Héroes siempre vuelven. Y esta vez, en formato doble. Por un lado, el documental que Netflix estrenará el próximo viernes 23 de abril.

Por otra parte, la completa biografía Héroes de leyenda. La historia de una banda mítica: Héroes del Silencio, escrita por Antonio Cardiel.

COMPRAR Héroes de leyenda. La historia de una banda mítica: Héroes del Silencio, de Antonio Cardiel, por Amazon

Ya el apellido hará voltear las miradas a más de uno. Además de ser escritor y guionista de cine, Antonio es hermano de Joaquín Cardiel, bajista de la agrupación.

Presentación en el programa Corazón, de TVE, en 1989. Foto: José Huesca | EFE.

La cercanía a la banda

“Ser ‘el hermano de…’ tiene sus ventajas e inconvenientes”, dijo Antonio a Tendenciashoy. Entre las primeras, está que para producir el libro pudo tener acceso directo a tres de los cuatro miembros: Valdivia, Andreu y su hermano (lógicamente), en reuniones que totalizaron más de 120 horas de grabación.

Antonio Cardiel mantuvo más de 120 horas de entrevistas con tres de los miembros de Héroes del Silencio para escribir la biografía de la banda

Concierto en Sevilla en 2007. Foto: Eduardo Abad | EFE.

La ausencia de Bunbury

No está Bunbury, y Cardiel detalla que el rechazo del cantante se debe a varios factores, como la lejanía (reside en Los Ángeles) y que es posible que se haya agobiado al proponerle varios encuentros, de horas de duración, para profundizar en la historia de la banda.

Bunbury no habló pero se lo lee una y otra vez, porque Cardiel contó con cientos de artículos de prensa recopilados por EMI donde el compositor de las letras no solo era la voz cantante ante los micrófonos de los conciertos sino también frente a los del periodismo.

Sin embargo, esta ausencia como fuente directa hace que, según el autor, esta no puede ser considerada una biografía definitiva de la banda. “Además me parecería muy presuntuoso que fuera así”, apunta.

Abundante material de archivo

Además de contar con fotografías, contratos, grabaciones y un abundante material de archivo, así como a los diarios que los músicos (excepto Valdivia) escribieron en diferentes momentos de las giras, Cardiel también vivió parte de la génesis y evolución de la banda.

Así puede recordar con lujo de detalles cómo eran las primeras salas de grabación, las ansiedades de los adolescentes Héroes en la Zaragoza de los ’80 por crecer musicalmente y la vida de estrellas que fueron adquiriendo con los años, en un carrusel frenético de grabaciones, directos, conferencias de prensa, negociaciones, traslados, hoteles, etcétera.

Los Héroes se cansaron de llenar estadios. Foto: Eduardo Abad | EFE.

Tomar distancia

Su cercanía familiar y emocional no le impide ser crítico con la banda y revelar los caminos de los excesos que fueron socavando las amistades primero y las relaciones profesionales después entre los cuatro miembros.

Antonio Cardiel compara a los Héroes con un buque, que aumenta de tamaño conforme crecen en popularidad, pero que cada vez es más difícil de controlar

Antonio Cardiel compara a Héroes con un buque, que aumenta de tamaño conforme crecen en popularidad, una embarcación cada vez más difícil de maniobrar y que no hay manera de detener cuando navega toda velocidad.

En la época de El Espíritu del Vino. Foto EFE
En la época de ‘El Espíritu del Vino’. Foto: EFE.

Tampoco esquiva las polémicas y problemas que han rodeado a los Héroes en su década de vida, como las drogas, las negociaciones económicas, los problemas de salud de Valdivia y Andreu, las acusaciones de plagio a Bunbury y la soberbia que fue atrapando a los integrantes que los llevó a un proceso de agotamiento, incomunicación y soledad que terminarían por lastrar al espíritu festivo y de amistad de los inicios.

Los Héroes en su regreso de 2007. Foto: Julián Martín | EFE.

Luces y sombras

Ninguno de los músicos con los que habló Antonio Cardiel puso objeciones a revelar estos capítulos de su pasado. “No hubo ningún problema en ese sentido, ellos pidieron que no se ocultara nada. Si hubo alguna corrección fue más de detalles, o de ampliar alguna información”, describe el autor.

Cardiel, Valdivia y Andreu han visto el manuscrito y estaban contentos con el resultado, y Bunbury “lo recibirá en cualquier momento” en su casa de California, pero lo espera con una agradable expectativa, dice Antonio.

Antonio Cardiel, autor del libro. Foto: Plaza Janés.

La fiebre que no cesa

El viaje por la historia de los Héroes comienza con el último concierto que dieron en Cheste, en el regreso de 2007, y a través de sus páginas analiza cómo es posible que tantos años después de su disolución, sigan generando esa fiebre traducida en siete millones de discos vendidos, libros, un abundante merchandising, el surgimiento de bandas tributos y un deseo siempre latente de un regreso.

Ese deseo también es compartido por Cardiel como seguidor de los Héroes, pero no da ninguna pista si es factible o no. “Eso es algo íntimo de la banda, son ellos los que tienen que hablar”, dice.

Pero si se trata de soñar, tiene algo más que pedir: “más que vuelvan a tocar, me gustaría escuchar una canción nueva de ellos. Pero esos son solamente deseos míos”.

a.
Ahora en portada