Sónar: guía para no perderse

El festival de música avanzada de Barcelona celebra una edición atípica, acorde con los tiempos actuales. Repasamos las propuestas más interesantes

Una cita que siempre ha presumido de mirar al futuro como es el Sónar no podía ponerse de perfil en este año de fractura. El festival de música electrónica y arte de vanguardia tuvo que cancelar su 27.ª edición, prevista para el pasado junio, pero los organizadores se guardaban un as en la manga. El denominado Sónar+D CCCB. Una propuesta extraordinaria (en sentido literal) que entre este viernes y sábado reunirá a 140 artistas y ponentes.

El principal atractivo de esta edición especial del Sónar surge, paradójicamente, de la necesidad de adaptar la oferta a los requisitos sanitarios. Y es que la programación del festival –que incluye más de 70 actividades– se ofrecerá en formato virtual, por lo que cualquiera podrá acceder a ella sin salir de casa. Y sin pagar un euro. Solamente hay que registrarse en el formulario web de rigor.

La oferta virtual se combina con eventos presenciales en el CCCB de Barcelona con aforo limitado. De hecho, ya se han agotado todas las plazas. Pero no hay problema. Porque, como decíamos arriba, todas las actividades serán retransmitidas en directo por internet.

En definitiva, este año, quien no tiene su ración de Sónar es porque no quiere. Y con una cita tan accesible, la tentación de picotear de aquí y de allá es muy elevada. En Tendencias hemos seleccionado algunas de las opciones que hay que tener en cuenta.

Max Cooper

Un productor de techno, doctor en biología computacional, aficionado a explorar el concepto de infinito y que en sus sesiones incluye proyecciones tridimensionales.

Parece el perfil idóneo para un evento como el Sónar. Y resume a grandes rasgos la figura de Max Cooper, músico de Belfast afincado en Londres que el sábado a las 20.15 horas ofrecerá un show exclusivo desde los estudios Kings Place de la capital británica.

Una nueva cultura de club

A Richie Hawtin estamos acostumbrado a verlo tras los platos. Considerado una de las figuras más influyentes del techno, el músico canadiense es leyenda viva de la electrónica. Pero en este Sónar no viene a poner la pista de baile patas arriba, sino a debatir sobre los nuevos horizontes de la cultura de club.

Hawtin abordará cuestiones como la monetización de la música en streaming y la incidencia de la inteligencia artificial en una entrevista en profundidad realizada por los artistas Holly Herndon y Mat Dryhurts. La charla se emitirá el viernes a las 18:36.

Maria Arnal y Marcel Bagès

La modernidad a partir de la tradición. Es la fórmula de Maria Arnal y Marcel Bagès, una de las últimas sensaciones de la escena musical independiente española. El dúo catalán ha conquistado a crítica y público con su particular reinterpretación del folclore autóctono: versos rescatados de antiguas grabaciones de campo que se combinan con texturas electrónicas.

Han pasado ya tres años desde la aparición de su celebrado álbum de debut, 45 cerebros y 1 corazón, y la pareja de músicos está a punto de publicar su nuevo disco. Adelantarán algunos de sus temas en el concierto que celebrarán este sábado a las 19.55 horas en el CCCB.

Ikram Bouloum

En esta edición tan singular, el Sónar ha decidido prestar especial atención al talento local. En el programa abundan nombres vinculados a la escena musical barcelonesa. Como el de Ikram Bouloum, DJ y productora que ha dejado destellos de su desbordante personalidad en los principales clubes de la ciudad.

La artista transita en sus sesiones territorios poco explorados, mezclando sin complejos géneros como el gqom, el reggaeton y el dembow. Un cóctel enérgico ideal para encarar el fin de semana. Su sesión se retransmitirá desde el CCCB el viernes a las 22.20 horas.

Morad

Más talento local. En concreto, de L’Hospitalet del Llobregat. De ascendencia marroquí, Morad es el prototipo del chaval de extrarradio. Y también de la emergente estrella del trap. Chándal, collares brilli-brilli y relatos crudos sobre la vida callejera tamizados por el Auto-Tune.    

En YouTube sus vídeos cosechan millones de clics. Y para este Sónar+D CCCB ha preparado un espectáculo exclusivo grabado por la cadena de televisión local Betevé. Se emite el sábado a las 16.20 horas.

Sónar: guía para no perderse

El futuro de la ciudad

Y ahora, ¿qué? ¿Cómo repensamos el espacio público después de la irrupción del coronavirus? ¿De qué forma puede ayudar la tecnología a mejorar el urbanismo? ¿Qué nuevos enfoques podemos adoptar a la hora de planificar el crecimiento de las ciudades?

Estos interrogantes sobrevolarán el coloquio Repensar el futuro de las ciudades, que se celebrará el sábado a partir de las 12:40. La cita, moderada por el escritor Manuel Cirauqui, contará con la participación de la diseñadora y arquitecta Andrea Ling y de los tecnólogos Mara Balestrini y Joseph Klatt.

Arca

Ya va camino de convertirse en un clásico del Sónar. La venezolana Arca –alias de la artista transgénero Alejandra Ghersi– dejó boquiabierto al público del festival en su concierto de 2017. Un espectáculo radical, experimental hasta el extremo, de los que provocan tantas adhesiones como rechazos. Y volvió a la carga el año pasado, entre opiniones encontradas.   

Sónar: guía para no perderse
Arca. Foto: Hart Lëshkina.

Este año, Arca, convertida ya en un icono global, ofrecerá una sesión de DJ en directo desde el CCCB. Será su primer show con público desde que empezó la crisis de la pandemia. Y tendrá lugar el viernes a las 19:45.

a.
Ahora en portada