Queen, como nunca los habías visto

Durante 10 años el fotógrafo Neal Preston siguió a Queen en sus giras. El resultado es un libro de 300 imágenes del grupo entre presentaciones y momentos intimistas

Todas las caras de Queen, desde la pose rimbombante de Freddy Mercury con corona y capa de armiño ante miles de espectadores hasta la intimidad de John Deacon o Brian May ensayando en el camerino, son expuestas por el fotógrafo Neal Preston en una recopilación de los diez años que acompañó a la banda británica.

Queen: The Neal Preston Photographs, publicado por la editorial Reel Art Press, presenta 300 imágenes que fueron seleccionadas por el fotógrafo junto con May y el baterista Roger Taylor. Deacon, desde hace años, vive apartado de los focos y el show business.

Queen. Live Aid, Wembley Stadium 1985 Foto Neal Preston - Editorial RAP 08
Queen en el festival de Live Aid. Foto Neal Preston – Editorial RAP

Por el mundo con Queen

Preston, tras haber seguido a Led Zeppelin en sus giras, se sumó al tour del disco News of the World en 1977 en Norteamérica.

Entre 1977 y 1986 Preston retrató a Queen en sus giras por el mundo, ya sea en medio de un espectáculo como en la intimidad del camerino

Junto con Queen viajó a Sudamérica en las presentaciones de 1981, fue el único fotógrafo autorizado a retratar a la banda en la famosa presentación de Live Aid en 1985, y los acompañó en la gira The Magic Tour en Europa en 1986, el último tour de Mercury con sus compañeros de ruta.

Queen. USA 1982 Foto Neal Preston - Editorial RAP 05
Queen en EEUU en la gira de 1982. Foto Neal Preston – Editorial RAP

Entre la fama y la intimidad

Preston tenía total libertad de movimientos en las giras y se ganó la confianza de los músicos, al punto que Mercury lo bautizó ‘Linda Lens, y podía transitar tanto la zona de camerinos como el escenario en pleno concierto.

El resultado es un fascinante viaje por la popularidad y la intimidad del grupo. En las imágenes se puede ver a la banda probando el sonido ante gigantescos estadios vacíos, y el cambio de horas más tarde con miles de personas magnetizadas por las coreografías de Mercury.

Preston retrató al cantante una y otra vez en su proceso de maquillaje o tratando -con esfuerzo- de calzar unos ajustados leotardos de rombos. También se ve a May, Deacon y Taylor afinando y luego desplegando su talento en directo, en juegos visuales donde el fotógrafo sacó gran partido de los juegos de luces y el humo artificial.

Brian May, Disneyland 1978 Foto Neal Preston - Editorial RAP 20
Brian May en Disneylandia, 197. Foto Neal Preston – Editorial RAP

Imágenes inéditas

En el libro se encuentran imágenes que orillan el surrealismo, como el miembro de seguridad que le coloca un revólver en el pantalón de Deacon (¿estaría cargado?), los policías que le prestan los cascos para que los músicos puedan posar, a un Mercury relajado en sudadera pero cargando la corona con imitación de joyas y a los músicos saludando a los muñecos de Disney.

En el libro se ven imágenes surrealistas, como los policías que les prestan sus cascos a los músicos para una sesión de fotos

Conforme creían en fama y convocatoria Queen comenzó a codearse con personalidades, como se ve en los encuentros con Lady Di, Michael Jackson (cuando todavía era negro) o Diego Maradona (detalle: el jugador tiene una camiseta con la bandera inglesa y Mercury la de la selección de fútbol argentina).

Queen and police escort. South America 1981 Foto Neal Preston - Editorial RAP 12
Policías posando con Queen en Sudamérica. Foto Neal Preston – Editorial RAP

Los grandes conciertos

El recorrido cronológico hace una pausas en el concierto de 20 minutos de Live Aid en que Queen puso toda su energía y los coronó como una de las mejores actuaciones del mega evento, como se ve al final de la película Rapsodia Bohemia.

El cierre es con la gira de 1986, en que los estadios se llenaban de lado a lado, en que Mercury desplegaba todas sus virtudes musicales y escénicas mientras la banda mantenía un potente equilibrio. Seis años después dejaría el mundo.

Queen - The Neal Preston Photographs GOLD ENHANCED 2 Foto Neal Preston - Editorial RAP 03
Portada de ‘Queen – The Neal Preston Photographs’ . Foto Editorial RAP

El legado de Queen

“Queen me enseñó algo sumamente importante: lo bueno solo sirve si es bueno, lo grande solo puede ser grande, pero siempre hay lugar para la excelencia”, dijo Preston.

Neal Preston. Photo by Dave Brolan Foto Neal Preston - Editorial RAP 02
El fotógrafo Neal Preston. Foto Dave Brolan – Editorial RAP

Este fotógrafo también retrató a otras grandes bandas y artistas, desde The Who, Bruce Springteen y Fleetwood Mac a Michael Jackson y los citados Zeppelin. Además cuenta con una extensa carrera en el ámbito deportivo, con la cobertura de seis juegos olímpicos y otros grandes eventos.

El libro, de 304 páginas, fue lanzado en octubre y se puede comprar a 55 euros.

a.
Ahora en portada