Hay un Bach para cada gusto

La nueva edición del festival Bachelona presenta composiciones clásicas del genio del barroco y otras que fusionan contenidos audiovisuales o creadas para niños

Foto: Bachcelona

En La sinfonía de la libertad el experto musical Antoni Batista postula que en la música clásica se polemiza quién es el cuarto mejor compositor de todos los tiempos. Porque nadie discute que los tres más grandes son Beethoven, Mozart y Bach.

Sin embargo este último, a pesar de haber tenido una producción musical mucho más abundante, tiene menos llegada popular.

Una oportunidad para remediarlo es el ciclo Bachcelona, que con una serie de conciertos y presentaciones en la capital catalana presentará las caras más virtuosas del genio del barroco.

Bach noctámbulo. Foto: Bachcelona

Otra forma de descubrir a Bach

La novena edición de este ciclo se realizará en diferentes salas y espacios de Barcelona del 1 al 8 de julio, con 11 presentaciones para adultos y pequeños, donde habrá desde conciertos tradicionales y en ámbitos solemnes como las iglesias de la ciudad hasta combinaciones entre la música y los formatos audiovisuales.

En el ciclo Bachcelona será posible escuchar sus obras en espacios como el Auditori o las iglesias de la ciudad

La apertura estará a cargo del concierto de Shunske Sato en el Auditori de Barcelona, donde interpretará las cantatas BWV 149 y 169, acompañado por los solistas de la Salvat Beca Bach con la soprano Mercedes Gancedo, la contralto Lara Theresa Morger, el tenor Oriol Guimerà, el bajo Pau Armengol y el Coro BZM, la Acadèmia Bachcelona y el Bachcelona Consort y con Daniel Tarrida en el órgano.

Clara Pouvreau. Foto: Bachcelona

Bach en clave moderna

Uno de los conciertos que presentan la cara menos convencional del creador de la Tocata y fuga es el Bach Noctámbulo, donde el clavecí de Inés Moreno lleva a un viaje diferente por las Variaciones Goldberg (que, se dice, fue compuesto para aliviar el insomnio del cond Keyserling).

Lo interesante es que el público no se sentará en asientos tradicionales sino en tumbonas de playa.

También destaca Breaking Bach, donde su música se fusiona con improvisaciones y recursos audiovisuales producidos por Carles Marigó y Francesc Isern.

Otro espectáculo donde la música se combina con las imágenes es la sección Flash Bach, donde se proyectará el documental Back to Bach con Gidon Kremer.

Esta cinta, que se verá en la Filmoteca de Cataluña, recoge el testigo del violinista ruso en el momento de afrontar la grabación de la Ciaccona de Bach después de haberlo hecho 20 años atrás.

Para los más pequeños estará el Ba Ba Bach, a cargo de la Compañía Com Sona, donde el entretenimiento y la diversión se combinan para los que se animen a dar los primeros pasos en la música barroca.

Dúo Casado. Foto: Bachcelona

Virtuosismo y talento

En el Museo de la Música, en el mismo edificio del Auditori, los conciertos Más allá de la Suite (I y II) contarán con la participación de los violonchelistas Clara Pouvreau y Markku Luolajan-Mikkola.

Los más pequeños podrán conocer los secretos del barroco en el ciclo infantil ‘Ba Ba Bach’

La primera demostrará su virtuosismo con la interpretación de la Sonata n.º 1 en Sol menor BWV 1001, transcrita del violín; mientras que el segundo se embarcará en una aventura igual de compleja con la Suite n.º 2 en Re menor BWV 1008 y la Partita n.º 2 en Sol menor BWV 1004.

Músicos de cámara del Liceu. Foto: Bachcelona

En iglesias y La Pedrera

Gran parte de la obra de Bach son piezas de música sacra. Por ello nada mejor que los espacios solemnes de las iglesias barcelonesas para escucharlas.

Serán cuatro conciertos solidarios, como Bach al Pi en la Basílica de Santa María del Pi y el Bach a la Merced con las cantatas más icónicas acompañadas por el nuevo órgano de la Basílica de la Merced.

También están el Bach de cámara con el Dúo Casadó y el concierto Disfrutando Bach, que será el concierto de clausura, en que los músicos del Liceu interpretarán las Variaciones Goldberg en formato de cámara en las instalaciones de La Pedrera.

a.
Ahora en portada