Nace Madrid Brillante: un nuevo festival matinal que aboga por la música en directo

En el Teatro La Latina, en formato presencial y con horario matinal, Madrid Brillante mezcla artistas consagrados y emergentes del panorama nacional

Aunque en estos momentos resulte difícil destacar con casi cualquier iniciativa cultural, el equipo detrás de Madrid Brillante se ha propuesto luchar contra los elementos y brillar con luz propia como propuesta definitiva musical en la capital. Hablamos con sus organizadores para conocer mejor la propuesta de este nuevo festival que apuesta por la presencialidad, el horario matinal y la seguridad.

“La idea nace espontáneamente en la oficina que compartimos las tres empresas implicadas (Sonido Muchacho, La Castanya y Mont Ventoux) para dar salida a las propias propuestas de cada uno de los sellos y agencias, así como ampliar el espectro con todo un sector que anda muy tocado”, comentan a Tendencias los organizadores de Delicias 33, que se ha formado para la ocasión del festival.

Kiko Veneno actúa el 27 de diciembre en Madrid Brillante
Kiko Veneno actúa el 27 de diciembre en Madrid Brillante.

No es casualidad que el espacio elegido para Madrid Brillante (que ya tiene sus entradas a la venta online) sea un lugar con tanta solera como es el Teatro la Latina. “De primeras vimos que, con los gerentes del festival, podríamos entendernos y buscábamos un objetivo común: ofrecer música en horarios diferentes durante los meses de invierno”, explican. “Ha sido muy fácil llegar a un acuerdo con ellos y al ver el teatro y sus posibilidades no nos lo pensamos dos veces”.

El festival, que arranca el 6 de diciembre, contará con nombres míticos como Kiko Veneno, Mala Rodríguez o Tomasito

Si bien esta facilidad en cuanto a producción se ha topado, de entrada, con un toque de queda y un confinamiento en continuo debate, los impedimentos no han sido pocos. “Anunciarlo y programarlo en tan poco tiempo ha sido un trabajo duro, pero tanto desde las agencias y por la parte del público se ha visto con buenos ojos el formato. Es importante dar impulso a la música y a los conciertos ahora más que nunca”, subrayan.

Mala Rodríguez, ya un icono de la música urbana nacional, también es parte del cartel
Mala Rodríguez, ya un icono de la música urbana nacional, también es parte del cartel.

Madrid Brillante

El equipo de Madrid Brillante lo componen tres empresas, donde están implicadas unas ocho personas. “Estamos en una situación excepcional, donde todos los sectores están sufriendo mucho y el de la cultura siempre ha sufrido mucho en cualquiera de las crisis que ha habido”, comentan sobre la falta de ayudas del sector. “Tampoco vemos raro las restricciones que se aplican, ya que normalmente es un sector que pocas veces se ha tenido en cuenta.”

Entre los artistas emergentes que pasarán por Madrid Brillante están Natalia Lacunza (quien inaugura el festival), Dora o Baiuca

Dicho esto, hay un ambiente latente de respeto y agradecimiento después del anuncio del cartel. “Vemos y sentimos el calor del público gracias a las felicitaciones por apostar por nuevas propuestas de festivales y eso nos anima a seguir trabajando”, dicen desde Delicias 33. “Igualmente, contar con el apoyo de patrocinadores y colaboradores como Mahou y Wegow ha sido importante y estamos bien agradecidos”.

La joven artista Natalia Lacunza también actuará en Madrid Brillante, como propuesta de Vibra Mahou
La joven artista Natalia Lacunza también actuará en Madrid Brillante, como propuesta de Vibra Mahou

Entre algunos de los nombres de los que se podrá disfrutar en este nuevo ciclo de la capital, que comienza el 6 de diciembre, se encuentran algunos tan míticos como Kiko Veneno, Mala Rodríguez o Tomasito.

Pero el festival también ha querido dar voz a artistas emergentes de la escena nacional, como es el caso de las jovencísimas Natalia Lacunza (quien inaugura el festival) o la madrileña Dora, al igual que concentrar un variedad de géneros musicales en su propuesta. “Desde el departamento de booking se ha buscado totalmente la diversidad en todos los sentidos. Ha sido algo buscado e importante a la hora de programar”, comentan.

La música experimental del gallego Baiuca será otra de las propuestas del ciclo
La música experimental del gallego Baiuca será otra de las propuestas del ciclo.

Otra de las primicias de este formato es el horario matinal, algo no muy común en la capital, pero que quizá esté viendo un nuevo despertar a causa de la pandemia. “El objetivo era montar un festival con unos horarios y en unos espacios menos comunes en la música popular o en el tipo de artistas confirmados» explican desde la organización.

Y añaden que «Producir eventos musicales en teatros siempre es más costoso que hacerlo en otros espacios, pero creemos atractivo reunir y proyectar encuentros seguros en un espacio así, en horario de mañana y los domingos para darle también importancia a las propias propuestas artísticas y al festival en sí”. “Además, es un horario estupendo que permite ver un concierto para todos los públicos, poder dar un paseo a la salida, ir a comer, tomar el vermú… Una experiencia segura y completa”.

a.
Ahora en portada