Llega Festival Brillante: el broche ‘eco’ a la temporada de conciertos de verano

El ciclo Madrid Brillante se expande en fechas y formato con una programación muy especial: un fin de semana de música alternativa y propuestas para todos los públicos en la sierra de la Comunidad

Los Planetas, una de las figuras mas importantes del Festival Brillante

A pesar de que 2021 ha sido otro año frustrado para la mayoría de propuestas musicales debido a las persistentes restricciones en muchas regiones y la cambiante situación sanitaria ocasionada por la covid, algunos promotores se han comprometido a aportar su granito de arena a la agenda cultural española con propuestas, además de seguras, diferentes y aptas para todos los públicos.

Es el caso de Festival Brillante’21, del 24 al 26 de septiembre; cuya precuela Madrid Brillante ya cosechó un sustancial éxito en la capital esta primavera. Ahora se reformula en un único fin de semana en el municipio de Chapinería.

Un festival diferente en la sierra de Madrid

En este caso, además, el enclave es el detonante diferenciador frente al formato en teatro donde se realizaba el pasado ciclo de Madrid Brillante.

Instalaciones del predio de Chapinería donde se realizará el festival. Foto Festival Brillante

“Desde el principio tuvimos claro que nos apetecía montar un evento al aire libre que completara el resto de actividades que organizamos”, dice Nacho Ruiz, cofundador del festival.

“Queríamos montar un festival que fuera diferente, con su propia personalidad en el cartel y en la organización. Conocíamos Chapinería y nos parecía un lugar perfecto por el ambiente que tiene; por su pequeño tamaño, el valor ecológico de sus alrededores y, a la vez, la cercanía a Madrid, tanto en transporte público, como conexión de autovía”, añade.

Objetivo: hacer un festival sostenible

Aunque el horario (los conciertos serán de 11 de la mañana a 11 de la noche) permite que el plan sea apto tanto como para pasar un fin de semana en la Sierra Oeste como para plan diurno y volver a dormir a casa, la organización pondrá lanzaderas a disposición de los asistentes, además del transporte público habitual en ese punto.

“Que el festival sea sostenible es un objetivo fundamental para nosotros”, explica Ruiz.

“En primer lugar, colaboramos con una empresa experta en sostenibilidad para minimizar el impacto. Al margen, estamos igualmente trabajando junto a los técnicos de medio ambiente del ayuntamiento de Chapinería y de la Comunidad de Madrid; por ejemplo, se ha elegido esta fecha en cuestión para no afectar las nidificaciones y crías de aves. La intención es que sea un festival que produzca cero residuos: todo se reutilizará y reciclará”, matiza.

“Que el festival sea sostenible es un objetivo fundamental para nosotros”.

Nacho Ruiz

Además de la apuesta por el transporte público, Festival Brillante trabaja activamente con los proveedores locales y ha estado elaborando una guía de buenas prácticas que poder seguir “a rajatabla, tanto la organización como los asistentes”, explican.

Axolotes mexicanos. Foto Festival Brillante

El cartel del festival Brillante

El siguiente punto de diferenciación frente a otras propuestas es el artístico, con nombres tan conocidos a nivel nacional como Sen Senra, Soleá Morente o Los Planetas, pero también con otros más emergentes y alternativos de nuestras fronteras (Oklou, Ikram Bouloum o Ed Maverick).

“Nos gusta ese concepto de ‘curado’ o ‘comisariado’. Para nosotros es clave combinar propuestas bien conocidas con un punto de riesgo”, comenta el co-director.

“Queremos tener a artistas que nos motiven, que hagan las cosas a su manera, con personalidad. En realidad, estamos convencidos de que no es difícil confeccionar un cartel así: hay muchísimo talento en el panorama actual, tanto aquí como fuera. Y que el público lo disfruta y valora”.

Un planteamiento que sin duda escasea ante la ya dificultad de base de organizar un evento medianamente rentable en época aun pandémica. “Creo que casi todos valoramos ir a un festival y descubrir artistas que luego se convierten en grandes. Ese ‘picoteo’ es muy divertido, lo que no está reñido con que también nos encante ver a nuestros artistas favoritos y corear canciones puño en alto”, agrega.

Sen Senra. Foto Festival Brillante

El desafío de montar un festival en plena pandemia

“Por otro lado, organizar un evento en las circunstancias actuales es muy difícil, con las normativas de aforo resulta extraordinariamente complicado que las cuentas salgan”, afirma Ruiz sobre quizá la cuestión más importante para muchos asistentes a cualquier evento en nuestro país ahora mismo: la seguridad.

«La música está pasando por un gran momento: se escuchan más canciones que nunca y la música está presente en nuestra vida a tope».

Nacho Ruiz

“En nuestro caso, queríamos obviar eso y apostar por un festival a largo plazo. Vamos a seguir las medidas para que la experiencia sea 100% segura y los asistentes puedan disfrutar de tres jornadas de conciertos con la total certeza de que estará todo controlado y preparado para pasarlo bien”.

El dúo Morreo. Foto Festival Brillante

Redoblar la apuesta por la música

De cara a poder llevar a cabo una mejora sustancial de los eventos culturales a nivel nacional, Ruiz y el resto del equipo de Brillante lo tienen claro: “Redoblar la apuesta por el talento, a todos los niveles; defender a los agentes de la industria que están tratando de hacer las cosas bien, con profesionalidad”, responde.

“En cuanto a popularidad, la música está pasando por un gran momento: se escuchan más canciones que nunca y la música está presente en nuestra vida a tope. La pandemia y el confinamiento lo ha demostrado. En España lo que hay todavía es un déficit a nivel industrial, aunque se ha avanzado muchísimo”, dice.

Para este promotor, “todavía se debe dar un paso adelante en profesionalización del sector y que se entienda que la música es un área que aporta al PIB tanto como otras, además de ser clave en la imagen internacional del país.”

Las Dianas. Foto Festival Brillante

La expectativa de la primera edición del Festival Brillante

Por el momento, confía en que esta primera edición sea un éxito modesto, al menos a nivel personal del público.

 “Que el público se lo pase bien y disfrute dentro de un recinto agradable, con diversas propuestas que completan lo estrictamente musical: gastronomía, actividades infantiles y de concienciación medioambiental, ocio de aventura…”, repasa.

Además, le gustaría los artistas se encuentren con un ambiente diferente y especial, algo más adecuado para dar un concierto. “Todo eso para seguir demostrando que la cultura es segura y que la música es una actividad esencial”.

a.
Ahora en portada