La Sagrada Familia se convierte en una sala de conciertos

Por primera vez el recinto de la Sagrada Familia recibirá a una orquesta clásica. La Filarmónica de Viena ofrecerá un concierto que será transmitido a toda Europa

Coro-en-la-Sagrada-Familia.-Foto-Patronato-de-la-Sagrada-Familia

La imponente nave central de la Sagrada Familia, con su estética de bosque modernista y sus juegos de luces de las vidrieras de colores, será el escenario para la presentación de la Filarmónica de Viena, la primera vez que se realiza un concierto de estas características en este templo.

La Sagrada Familia había acogido un concierto de 24 coros como cierre del Simposio Mundial de la Coral en 2017, y en su cripta con frecuencia se realizan pequeños recitales de voces y de música antigua. Pero una filarmónica es otra cosa.

Más de 50 millones de espectadores

El concierto se realizará el 18 de septiembre, y será retransmitido por Radio Televisión Española para la Unión Europea de Radiodifusión.

Más de 40 cadenas de televisión se comprometieron a retransmitir el concierto que dará la Filarmónica de Viena en la Sagrada Familia

Ya hay 40 cadenas de televisión comprometidas con tomar la señal, y los organizadores recuerdan que el concierto de Año Nuevo de esa filarmónica suele ser visto por 50 millones de espectadores.

El colorido interior del templo diseñado por Gaudí. Foto Patronato de la Sagrada Familia

Viaje por las sinfonía de Bruckner

La presentación de la agrupación austríaca forma parte de la gira que realiza interpretando las sinfonías completas del compositor Anton Bruckner en grandes templos y catedrales de Europa.

El presidente y fundador de la entidad organizadora, la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, Hans-Albert Courtial, puntalizó que la visita a la Sagrada Familia “será una etapa fundamental de este viaje por las sinfonías de Bruckner, que comenzó en 2018 con la Primera en San Florián y que culminará en 2024 en la Basílica de San Pedro del Vaticano con la Novena ‘Inacabada’, dedicada a Dios”.

El programa del concierto

Debajo de la gigantesca e inacabada estructura diseñada por Antoni Gaudí la filarmónica interpretará la Sinfonía número 4 en mi bemol mayor ‘Romántica’ de Bruckner, que fue estrenada el 20 de febrero de 1881 por la propia orquesta en Viena, justamente un año antes de que se iniciaran las obras de la Sagrada Familia.

El programa musical se completará con una pieza a estrenar, que de hecho todavía no terminó de ser desarrollada, compuesta por el canadiense Samy Moussa.

Presentación del concierto en la Sagrada Familia. Foto Patronato de la Sagrada Familia

Este concierto será dirigido por el maestro alemán Christian Thielemann, experto en la obra del compositor austríaco Bruckner.

Ambiciosa producción

RTVE encarará una gran producción para la transmisión, con el despliegue de 40 profesionales -13 de ellos en las cámaras- y con 100 proyectores de luz y 50 micrófonos de captación.

El día antes, el 17 de septiembre, se podrá asistir al ensayo general de la Filarmónica de Viena en la Sagrada Familia

Su grabación se emitirá en alta definición y será posible seguirla en directo por La 2 y por la señal de radio de RTVE.

Actuación de un coro de gospel en 2004. Foto EFE

Más que un concierto

Para el presidente de la Filarmónica de Viena, el evento es “mucho más que un concierto, es un hito que demuestra que estamos superando los problemas de la pandemia”.

El concierto será sin público, pero hay una forma de verlos en directo en la Sagrada Familia: el 17 de septiembre habrá un ensayo general abierto a los interesados, que tendrán que inscribirse en la web del templo. Más cerca de la fecha la organización dará detalles de cómo participar.

a.
Ahora en portada