El Auditori vuelve con fuerza (y en clave femenina)

Nueve directoras serán invitadas a la temporada 21-22 del Auditori de Barcelona, donde habrá 430 conciertos y con el acento en las grandes sinfonías

La temporada 2021-2022 del Auditori de Barcelona será un puente entre la pasada, marcada por el concepto de la ‘creación’ y la del año que viene, presentada como la de la ‘muerte o el retorno’. En este caso, todo girará en torno al ‘amor y odio’. O sea, la vida misma.

Esta idea se representa con la imagen gráfica de un corazón humano, cuyos latidos marcan una intensa agenda con números de vértigo: 430 conciertos, 16 estrenos mundiales y 14 nacionales, 17 encargos y 32 proyectos.

Kasushi Ono, titular de la OBC. Foto May Zircus.
Kasushi Ono, titular de la OBC. Foto May Zircus.

El regreso del gran sinfonismo

Será una temporada donde vuelve ‘el gran sinfonismo’, como presentaron sus autoridades, donde la casa de la música clásica barcelonesa sigue los pasos de templos similares en el norte de Europa y refuerza la presencia de las mujeres al frente de las orquestas y en las composiciones.

La próxima temporada nueve mujeres estarán al frente de la Orquesta de Barcelona y Cataluña

Nicola Benedetti actuará en el ciclo dedicado a Mozart. Foto Simon Fowler
Nicola Benedetti actuará en el ciclo dedicado a Mozart. Foto Simon Fowler

En los próximos meses se podrán ver a nueve directoras invitadas para dirigir la OBC (Orquesta de Barcelona y Cataluña), como Anja Bihlmaier, Alondra de la Parra, Ruth Reinhardt, Tabita Berglund y Anna-Maria Helsing, entre otras.

También aumenta la cuota de obras compuestas por mujeres, con piezas firmadas por Lili Boulanger, Sofia Gubaidulina, Andrea Tarrodi, Betsy Jolas, Raquel García-Tomás, Mariona Vila y Kaija Saariaho.

Tabita Berglund es una de las nueve directoras que se presentarán

Las grandes estrellas

Entre los platos fuertes están las presentaciones de la orquesta del Mariinsky, dirigida por el ‘zar’ Valéry Gergiev, así como las sinfónicas de Viena, Düsseldorf y Stuttgart también conducidas por sus titulares.

El Don Quixote de Strauss, Schéhérazade de Rimski-Kórsakov, Daphnis et Chloé de Ravel, Les sacre du printemps de Stravinsky, los Romeo y Julieta de Tchaikovsky y Prokofiev, el Concierto para violonchelo de Elgar o las sinfonías de Brahms, la Séptima de Beethoven o la Quinta de Mahler son algunas de las grandes obras que se presentarán.

Estas compartirán programa con obras de nueva creación de Luca Francesconi, Thomas Adès, Joan Magrané, Bernat Vivancos, Jordi Cervelló, Enric Palomar, Miquel Oliu o Benet Casablancas.

Thomas Adès, uno de los directores invitados

El año de Rakhmàninov

Uno de los protagonistas de la temporada será el ruso Serguei Rakhmàninov, de quien se cumplen 150 años de su nacimiento y 80 de su muerte en el 2023.

Uno de los protagonistas de la temporada será el ruso Serguei Rakhmàninov, de quien se cumplen 150 años de su nacimiento en el 2023

Para prepararse a esas fechas, entre el 4 de marzo y 5 de abril de 2022 se organizará un festival donde se podrán ver la integral de conciertos para piano por Denis Kozhukhin y con la dirección de Matthias Pintsch y Kazushi Ono; las Danzas sinfónicas por la OBC, los Preludios y los Études-tableaux con Nicolai Lugansky en el piano.

El violinista Fumiaki Miura. Foto Cyuji Hori

Mozart, Bernstein y más estrenos

El Festival Mozart Noches de Verano, del 30 de junio al 16 de julio, tendrá a la OBC con las batutas de Trevor Pinnock, Laurence Equilbey y Dani Espasa recorriendo el legado del genial compositor austríaco.

La Banda Municipal también hace una apuesta importante por las obras del gran repertorio, como la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rakhmàninov, West Side Story de Bernstein, el Amor brujo de Manuel de Falla y la zarzuela Canción de amor y de guerra de Martínez Valls.

Jordi Savall en Juditha Triumphans. Foto Barbara Rigon
Jordi Savall en ‘Juditha Triumphans’. Foto Barbara Rigon

Entre los compositores invitados destacan los catalanes Joan Magrané y Bernat Vivancos, quienes intervendrán en nueve programas junto a la OBC, la Banda Municipal, en la temporada de Cambra y el Festival Llums Antiga, con obras de estreno como Obreda, en el caso del primero y Organis Aurea en el segundo.

En tanto el maestro Jordi Savall volverá a brillar con su integral de las sinfonías de Beethoven en la Temporada de Música Antigua, donde interpretará la Sexta y la Séptima; obras que se caracterizan por la pasión que imprimió del compositor alemán; sentimientos que emergen en esta temporada del Auditori.

a.
Ahora en portada