La música regresa a los Jardines de Terramar de Sitges

Después del paréntesis de la pandemia, el festival vuelve este verano con un cartel en el que figuran Manel, Rosario, Antonio Orozco, Los Secretos y La Oreja de Van Gogh

Foto: Festival de Terramar Sitges

A escasos metros del mar, al final del Passeig Marítim de Sitges, se encuentran los centenarios Jardines de Terramar, un bucólico enclave noucentista en cuyo diseño participó, a principios del siglo XX, el pintor Miquel Utrillo. En este privilegiado entorno se viene celebrando, desde 2017, un festival que, en poco tiempo, ha sabido hacerse un hueco entre las ofertas musicales del verano mediterráneo.

Este año, tras el obligado paréntesis impuesto por la pandemia en 2020, el Festival Terramar de Sitges retoma su andadura con un calendario de 15 conciertos en dos semanas de festival y un mensaje claro para el público: “el festival es un evento seguro”.

La cita tendrá lugar del 29 de julio al 13 de agosto próximos y por ella desfilarán básicamente artistas nacionales, desde Manel a La Oreja de Van Gogh, y sólo se pondrá a la venta —si las medidas sanitarias no varían en los próximos meses— el 50% del aforo.

En total, 1.100 entradas; todas con asientos preasignados. Además, habrá un segundo escenario que acogerá el talento local y se amplía el espacio del Village para acoger con seguridad la habitual oferta gastronómica.

“Después de la imposibilidad de poder celebrar el festival el año pasado, es una gran satisfacción poder regresar con un gran festival, con primeras figuras de la escena local y nacional, y que cumple con todas las garantías para el público establecidas por las diversas administraciones», señaló, en la presentación del cartel, Joan Ramón Rodríguez, quien comparte la responsabilidad artística del encuentro con Ferrán Fanlo.

Figuras nacionales

La cita, con un nombre todavía por anunciar, arrancará con el grupo Manel, cuya gira Per la bona gent les hará prodigarse este verano por distintos escenarios, alguno de los cuales ya ha colgado el cartel de agotadas las localidades.

Los dos días siguientes se presentarán dos artistas que ya habían visitado con anterioridad el encuentro: Alaska y su grupo Fangoria, que este año celebran el 30 aniversario del lanzamiento de su primer trabajo, Salto mortal, y Rosario, que presentará las nuevas canciones de su álbum Te lo digo todo y no te digo ná. Cerrará ese primer fin de semana del festival la celebrada banda tributo God Save the Queen, testimonial presencia internacional del cartel.

Rosario actuará en el Festival de Terramar

El lunes 2, abrirá la oferta del festival el cantautor El Barrio, en el que será su único concierto en Catalunya de este verano.

El día 3, Sílvia Pérez Cruz presentará su nuevo trabajo, Farsa (género imposible) y el 4 actuará el popular violinista libanés, afincado en España, Ara Malikian.

Otros nombres que se incorporan por primera vez al cartel del festival serán los de la banda de pop Amaral (día 5) y los veteranos Sopa de Cabra (día 6), en el marco de la gira conmemorativa del 30 aniversario de su disco Ben Endins.

También debutará en el festival la icónica Mónica Naranjo (día 7), que en esta ocasión se despoja de grandes formatos para presentarse en clave íntima con su Puro Minage, un espectáculo en el que solo cuenta con el acompañamiento de un piano. Cerrará la semana Sergio Dalma (domingo 8), que se suma a los que celebran largos recorridos artísticos con su Gira 30… y tanto.

Ya en la recta final, Antonio Orozco presentará su nuevo disco, Aviónica (día 9) y el miércoles 11, la mítica banda de pop de los años 80 y 90, Los Secretos, recuperará los grandes éxitos de su discografía. El festival finalizará el día 13 con La Oreja de Van Gogh y su nueva entrega, Un susurro en la tormenta.

Manel está confirmado en el cartel del festival.

Talento local

Además de los espectáculos del escenario oficial, el festival ofrecerá también, en un segundo escenario, el ciclo Imprescindibles, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por el ayuntamiento de Sitges para dar apoyo al talento local a causa de la crisis ocasionada por la pandemia, y cuyo contenido se anunciará próximamente.

Por lo que respecta a la oferta gastronómica, otro de los activos del encuentro, este año estará a cargo de la empresa de restauración Cal Blay, que apuesta por “una cocina integradora, con producto autóctono y el apoyo de las empresas locales”.

Con un presupuesto de un millón de euros, el Festival Terramar cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Sitges, que considera la convocatoria una cita estratégica “que contribuye a la proyección exterior del municipio y ayuda a atraer visitantes”, según su regidor de Cultura, Xavier Salmerón.

a.
Ahora en portada