Iván Vargas sube a las tablas del Teatro Real su ‘Flamenco de raíz’

Con un homenaje al flamenco del Sacromonte y la participación de Kiki Morente, Iván Vargas presenta su espectáculo el 4 de marzo en el Teatro Real

Foto: cedida Iván Vargas.

El suyo es un baile de pellizco y de remates, de zapateado, con pocos silencios y mucha fuerza. Salido de la Cueva La Rocío, en El Sacromonte de Granada, Iván Vargas es un auténtico ciclón al que la pandemia lleva meses conteniendo. Este jueves, 4 de marzo, y tras meses sin actuar, subirá a las tablas del Teatro Real un espectáculo que tiene a Granada y a su emblemático barrio gitano como hilo argumental.

Flamenco de raíz, ideado por Vargas y con coreografías propias y de los maestros Manolete y Juan Andrés Maya, homenajea a los bailaores que han contribuido a dar forma a su carrera.

“Esta pandemia ha puesto al flamenco contra las cuerdas, son muchos meses sin actuar” argumenta Vargas, “así que es un lujazo subirme a las tablas del Teatro Real”. La pandemia no ha sido benevolente -o no más que con otras artes- con el flamenco que atraviesa una delicada situación, con “galas suspendidas y el negocio familiar la Cueva La Rocío en ERTE desde octubre”, ha explicado en una entrevista con Efe.

Foto: Iván Vargas.

Kiki Morente

Aterriza en Madrid con un espectáculo que gira en torno al flamenco del barrio del Sacromonte y que contará con la participación, entre otros, del cantaor Kiki Morente, que “hará un homenaje a su padre, Enrique”.

“Kiki, que tiene una gran personalidad, forma parte de una de las sagas emblemáticas del flamenco granadino, los Morente», apunta Vargas.

Con “mucha ilusión” y con ganas de ofrecer su arte al público se subirá a las tablas Teatro Real este bailaor nacido precisamente en el Sacromonte, en la Cueva ‘La Rocío’, donde dio sus primeros pasos de la mano de Los Maya.

Tejido con coreografías propias, de su tío Manolete y de Juan Andrés Maya, el espectáculo de Iván Vargas recordará sus pilares flamencos: “los Maya y los Morente”

Los Maya y los Morente

Tejido con coreografías propias, de su tío Manolete y de Juan Andrés Maya, Vargas recordará sus pilares: “los Maya y los Morente”

Así, bailará tangos de su tierra, alegrías y bulerías, pero también la ‘farruca’ de su tío Manolete, según el bailaor, quien ha detallado que a lo largo del espectáculo se verán el cante y baile de la ciudad de la Alhambra y las bases del flamenco del Sacromonte.

Toda una forma de vida, según el artista, el flamenco “es mi profesión, mi forma de sentir y de expresarme”.

«El flamenco es mi profesión, mi forma de sentir y de expresarme»

Iván Cargas

Se considera, reconoce, un bailaor “humilde y tradicional” y de ahí su objetivo de respetar los cánones y los pilares del flamenco. Para ello contará con la participación de la guitarra de Luis Mariano, el cante de Joni Cortés y la percusión de Miguel Rodríguez Hernández ‘El Cheyenne’.

Improvisación

También reconoce no entender el flamenco sin improvisación, sobre todo cuando baila por alegrías o bulerías. “La improvisación me teletransporta a lo que me gusta” asegura, mientras afirma bailar “en función de mi estado de ánimo y lo que siento en el momento”.

Foto: Iván Vargas.

Con todo, ofrecerá un espectáculo emotivo y cargado de matices, pues “vivimos momentos difíciles y necesitamos sentimiento”, añade Vargas, quien, a pesar de beber de la tradición, sabe moverse con libertad y personalidad propia.
Conocido por el gran público desde que contaba con apenas seis años de edad, gracias a su participación en programas de televisión, ha colaborado con artistas tan heterogéneos como Miguel Bosé y la Fura dels Baus.

También ha recorrido los más famosos tablaos como Casa Patas, Zambra o Café de Chinitas y ha cosechado premios en el Festival del Cante de las Minas, así como reconocimientos en el Festival Internacional de Albuquerque, el III Festival Flamenco de Tokio o el Festival Flamenco de Nimes.

Además del bailar, Vargas imparte también cursos de Flamenco en Granada, Francia Estados Unidos, Eslovenia, Ucrania o Italia

a.
Ahora en portada