El jazz del mundo vive en Madrid

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo una quincena de conciertos del International Jazz Day Madrid reflejará las diferentes tendencias de este género

El 30 de abril es el Día Internacional del Jazz, y Madrid -como otras 190 ciudades de mundo- se suma a los festejos con cuatro días de conciertos en nueve salas de la ciudad.

El International Jazz Day Madrid presentará 17 actuaciones en siete espacios, donde este género “nos vacunará con elevadas dosis de seguridad y responsabilidad”, apuntó Javier Olmedo, director gerente de La Noche en Vivo, organizadora del ciclo.

Foto La Noche en Vivo
Las actuaciones se realizarán en diferentes escenarios. Foto La Noche en Vivo

Un ciclo con aires de revancha

Este festival se realizó por primera vez en 2018, y tras las cancelaciones del año pasado (que en parte se alivió con actuaciones virtuales), la puesta en marcha de la edición de este año tiene un aire a revancha.

A lo largo de cuatro días está programadas 17 actuaciones, además de eventos alternativos como clases de baile y presentaciones literarias

Además, las actuaciones pondrán el foco en tres ejes clave: la relación entre Madrid y Nueva Orleans, la fusión entre jazz y flamenco, y el protagonismo de la mujer en este género.

Foto La Noche en Vivo
17 agrupaciones traerán el espíritu del jazz. Foto La Noche en Vivo

La agenda de conciertos

Los conciertos comenzarán el jueves 29 de abril con Euscádiz (Café Berlín), Josemi Garzón ‘KGB trío’ (Hangar 48), Antonio Ximénez Quartet (Moe Club), Lady & The Tramps (Tempo Audiophile Club), Tara & The Jazz Bombs (Sala Vesta) y Soler Camerata Jazz, con un homenaje a Claude Bolling (Café La Palma).

El viernes 30 el calendario de actuaciones lo inicia Jazzaben (Moe Club), seguido por Fernando Lamadrid Trío (Tempo Audiophile Club) y Chano Domínguez & Antonio Lizana Quartet (Auditorio La Cabrera).

El día siguiente, a pesar del festivo de 1 de mayo, se podrá ver a Rosin de Palo (Café La Palma), Santiago Cañada (Tempo Audiophile Club) y Mike Sanchez (Big Mama Ballroom).

Esta es la cuarta edición del International Jazz Day Madrid, a pesar de que el año pasado los conciertos tuvieron que reemplazarse por emisiones virtuales

El cierre del jazz madrileño será el domingo 2, con las actuaciones de Pecesquelaguarechaza (Café La Palma), Boreal Duo (Maravillas Club), Quique Gómez & Curro Serrano Quartet (Moe Club), Raynald Colom & Juan Sebastián Quartet (Tempo Audiophile Club) y en una nueva oportunidad, Mike Sanchez (Big Mama Ballroom).

Foto La Noche en Vivo
Una oportunidad para conocer las nuevas tendencias de este género. Foto La Noche en Vivo

Otros espectáculos

Entre las actividades complementarias, están la presentación del libro de fotos La música que he visto, de Jaime Massieu, sobre las músicas afroamericanas en Madrid (28 de abril, en Tempo Audiophile Club); el concierto online (29 de abril) y presencial (30 de abril) de Antonio Lizana y Chano Domínguez; y el taller de baile ‘Aprende swing’ en Big Mama Ballroom (1 de mayo), entre otras.

Además de convocar a los amantes de esta música, sus organizadores buscan promover el jazz entre las nuevas generaciones con iniciativas educativas.

La realización de algunas actuaciones en dos días festivos, por más que caigan en fin de semana, es una estrategia para consolidar a Madrid como gran ciudad de referencia en este género, precisaron.

a.
Ahora en portada