Por qué el Teatro Real es la mejor casa de la ópera del mundo

El coliseo operístico madrileño triunfa en la última entrega de los International Opera Awards, considerado los 'Oscar' de la lírica

El Teatro Real de Madrid, Mejor Compañía de Ópera del mundo. Foto: EFE.

El pasado 1 de julio el Teatro Real se convertía en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas. Durante los meses siguientes fue, además, el único con actividad escénica ininterrumpida lo que le ha convertido en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional, una actitud que los International Opera Awards 2021 han destacado durante la entrega a la casa madrileña de la música del galardón al Mejor Teatro de Ópera del mundo.

Considerados los Óscar de la lírica, los premios reconocen la calidad de la programación artística a lo largo de 2019 y suponen un espaldarazo de la profesión a su trayectoria y su proyección internacional, que han convertido al Real en uno de los teatros de referencia en el mundo.

Entregados ayer en Londres, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, fue el encargado de agradecer el premio, que dedicó a todo el equipo del Teatro Real, desde sus órganos de gobierno como a todos y cada uno de los trabajadores que “cada día, con tesón, profesionalidad e ilusión consiguen levantar el telón”.

Vista del interior del Teatro Real de Madrid. Foto: Mariscal | EFE.

Los Óscar de la ópera

La distinción del coliseo operístico madrileño con el gran premio de la velada –al que optaba por segundo año consecutivo y para el que competía con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, la Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas)- coincide con el galardón para el tenor español Xabier Anduaga.

El premio al Mejor Cantante Joven, el español Xabier Anduaga, ensaya estos días en el Teatro Real la ópera ‘Viva la mamma’, de Gaetano Donizetti, que se estrenará el 2 de junio

Precisamente el distinguido como Mejor Cantante Joven se encuentra estos días en el Teatro Real ensayando la ópera Viva la mamma, de Gaetano Donizetti, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 2 de junio, en el que también participa el barítono Carlos Álvarez, uno de los cuatro finalistas a Mejor Cantante Masculino.

El Real, sin embargo, no pudo celebrar otros premios a los que también estaba nominado, como el de Mejor Orquesta, que finalmente recayó en el conjunto titular de la Bayerische Staatsoper de Múnich, y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de Street Scene.

No hubo suerte tampoco para la compositora Raquel García Tomás, Premio Nacional de Música 2020, que aspiraba al galardón en la categoría de Mejor Estreno Mundial por el de Je Suis Narcissite en el Teatro Real. Este fue a parar a Oceane, del alemán Detlev Glanert, cuyo director de escena, el canadiense Robert Carsen, se ha convertido en otro de los grandes triunfadores de la noche al hacerse asimismo con el premio al Director del Año.

Raquel García Tomás (derecha, abajo) estaba nominada por «Je suis narcissiste». Foto: Nico Rodríguez | EFE.

Las mejores producciones

En el palmarés han figurado además como mejor nueva producción del año El cuento del Zar Saltan, de Rimsky-Korsakov, que dirigió Dmitri Tcherniakov para la belga La Monnaie De Munt, así como el Coro de la Metropolitan Ópera de Nueva York y el director de orquesta ruso Kirill Petrenko, que se convierte en el primero que consigue este galardón en dos ocasiones.

Entre los intérpretes, han salido victoriosos la soprano noruega Lise Davidsen y el mexicano Javier Camarena. Este último ha querido dedicar su premio a «toda la comunidad artística» por su compromiso en un año tan complicado como el de 2020.

Otro nombre español, el Festival Castell de Peralada, no ha podido alzarse con el galardón al mejor festival, que fue para Salzburgo en el 99 aniversario de la cita emblemática cita austríaca.

Además, el premio Educación y Superación, que distingue a las compañías que extienden el alcance social de la ópera y logra involucrar a una comunidad cada vez mayor, ha sido para la Ópera de Birmingham, por su montaje inmersivo de Lady Macbeth de Mtsensk.

Allí desempeña su labor precisamente el director de orquesta británico Alpesh Chauhan, que ha sido señalado como mejor valor emergente, de la misma forma que la polaca Małgorzata Szczęśniak lo ha sido por sus diseños en la Salomé de la Bayerische Staatsoper de Múnich y Hoffmann para la belga La Monnaie De Munt.

Paria, de Stanislaw Moniuszko, con una producción de Graham Vick representada por la Ópera de Poznan, en Polonia, ha sido considerado el mejor trabajo del año a partir de una obra redescubierta.

El tenor mexicano Javier Camarena fue galardonado como mejor cantante en 2021. Foto: Alex Cruz | EFE.

En el apartado discográfico, se han llevado premio el DVD de Hamlet de Thomas en la Opéra Comique de París y el recital de Jakuyb Józef Orlinski por Facce d’amore.

La mezzosoprano estadounidense Jamie Barton recibió el único galardón que votan los lectores de la revista Ópera que otorga estos premios, mientras que la Fundación Martina Arroyo fue homenajeada por su labor filantrópica y el director de orquesta neerlandés Bernard Haitink recibió el premio honorífico.

Por último, también han sido distinguidos el británico David Pountney (por su trabajo al frente de la Orquesta Nacional de Gales y en el Festival de Bregenz) y la mezzosoprano estadounidense Denyce Graves por su labor para ayudar y guiar la labor de otros artistas.

a.
Ahora en portada