De Raphael a Passenger: la música vuelve a Cap Roig

Tras la cancelación del año pasado, regresa el festival Cap Roig con 23 conciertos y un cartel que pone el acento en artistas españoles como Raphael, Estopa, Pablo López, David Bisbal o Aitana

Concierto de Raphael el 19 de diciembre de 2020 en Madrid. Foto: Kiko Huesca | EFE.

Hay ganas de música, de conciertos y, claro, de festivales. Y, por lo que vamos conociendo, este verano, y aunque sea tímidamente, podremos resarcirnos de parón impuesto por la situación sanitaria. Al menos, recuperar citas que, como Cap Roig, se vieron obligadas a suspenderse el pasado verano. La cita de Calella de Palafrugell ha confirmado su vuelta, con un calendario que se extenderá del 23 de julio al 21 de agosto y que incluirá hasta 23 actuaciones.

En su 21 edición, Cap Roig se estrenará con Pablo López, que presentará su cuarto álbum, Unikornio, y se clausurará con Sara Baras y su espectáculo Momentos, marcando la tónica del festival que, debido a la situación sanitaria y los posibles problemas de movilidad, este año tendrá como grueso del cartel a artistas españoles.

Sin embargo, también habrá hueco para músicos internacionales: entre los confirmados se cuentan Passenger, Juan Diego Flórez, Ara Malikian y Morat.

El idílico escenario del festival. Foto: Festival de Cap Roig.

Cartel ecléctico

El director de Cap Roig, Juli Guiu, y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, Maria Lluïsa Martínez, han presentado este viernes toda la programación, un “cartel muy completo”, con el que se busca satisfacer al ecléctico público de la cita. Así, se verán sobre el escenario a Raphael, Ara Malikian, Passenger, Sílvia Pérez Cruz, Antonio Orozco, Estopa, Hombres G, David Bisbal, Morat, Love of Lesbian, Aitana, Manel, Els Amics de les Arts o Blaumut.

Destaca el regreso de Raphael a Cap Roig después de 12 años para celebrar los 60 que lleva de trayectoria con más de 80 millones de discos vendidos

“Tenemos muchas ganas de empezar esta nueva edición, después de la pausa inesperada del año pasado. Volvemos con más fuerza que nunca en un año muy difícil y complicado, reuniendo una vez más a grandísimas estrellas en un cartel con 23 noches extraordinarias”, ha señalado el director.

El festival, eso sí, comenzará casi dos semanas más tarde de lo habitual debido a las circunstancias sanitarias. Por supuesto, y según ha recordado Martínez “contará con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias”.

La actuación de Baras es la que CaixaBank, entidad impulsora del festival, dedicará a una causa solidaria a la que entregará la recaudación, en este caso a Cáritas para sus proyectos de apoyo socioeducativos a niños en riesgo de exclusión social de Palafrugell, municipio donde se celebra Cap Roig.

Aitana regresa a Cap Roig. Foto: David Borrat | EFE.

Raphael, 12 años después

Del cartel destaca el regreso de Raphael a Cap Roig después de 12 años para celebrar los sesenta que lleva de trayectoria con más de 80 millones de discos vendidos. También sobresale en la programación otro veterano como José Luis Perales, que deja los escenarios con la gira Baladas para una despedida y el álbum Mirándote a los ojos.

Un clásico de Cap Roig, Antonio Orozco, llega con disco bajo el brazo, Aviónica, al igual que Love of Lesbian, con V.E.H.N (Viaje épico hacia la nada). El grupo ha sido noticia estos días por haber organizado un concierto multitudinario con 5.000 personas en el Palau Sant Jordi el que se realizó un test de antígenos a todos los asistentes.

Otros intérpretes nacionales que pasarán por Cap Roig son Aitana, con su trabajo 11 razones, Estopa, Hombres G y Taburete, que llevarán su disco La broma infinita, así como los que conforman la representación de música en catalán: Manel, Els Amics de les Arts, Sopa de Cabra y Blaumut.

La relación de artistas españoles incluye además a Silvia Pérez Cruz, que llegará acompañada por la Farsa Circus Band, y Antonio José.

Antonio Orozco es otro de los asiduos que regresa a Cap Roig. Foto: David Borrat | EFE.

Artistas internacionales

Casi un milagro en la situación actual es contar con músicos internacionales, y Cap Roig lo ha conseguido con cuatro nombres destacados. En este sentido, y según ha contado el director del festival, el británico Passenger será “solista y, por eso, ha podido hacer la gira”, que la banda colombiana Morat estará por esas fechas en España, que el libanés Ara Malikian actúa en solitario o que el tenor peruano Juan Diego Flórez tocará la guitarra acompañado únicamente de un pianista.

La programación infantil Cap Roig Mini se mantiene con la presentación para todos los públicos de los espectáculos del Mag Lari y El Pot Petit El festival.

El precio medio de las entradas es de 53,84 euros (a la venta a partir del próximo 12 de abril a las 10:00 horas a través de la web oficial del festival) frente a los 84 de la anterior edición mientras que el presupuesto se ha reducido de más de 4 millones de euros previsto en 2020 -edición que finalmente no se realizó- a 2,3 millones de euros.

Guiu ha dado el cartel por cerrado, aunque abierto a incorporaciones de última hora “si hay algo interesante”, y ha mostrado su confianza, al igual que Maria Lluïsa Martínez, en que la situación sanitaria haya evolucionado a mejor en julio. Si en esas fechas el confinamiento comarcal estuviese en vigor, ha añadido el director, “el salvoconducto cultural sería perfectamente viable”.

El violinista armenio Ara Malikian. Foto: David Arquimbau | EFE.

Oferta gastro

Como en las últimas ediciones la oferta gastronómica correrá a cargo del restaurante Via Veneto –que ostenta una estrella Michelin desde hace casi 40 años-, que basará su propuesta en productos de temporada del Empordà, comprados a proveedores locales y en mercados de proximidad.

Además, en lugar d ela tradicional ‘plaza’, habrá un nuevo espacio habilitado para la restauración, una zona de ‘market’, donde antes se ubicaban taquillas y aparcamientos, lo que permitirá ofrecer un área mayor para garantizar el distanciamiento.

En este sentido y para mantener el festival libre de covid, se impondrán medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección diaria de espacios, la distribución de gel hidroalcohólico por todo el recinto y el control de temperatura.

Además, se garantizará la distancia de seguridad con la ampliación de la grada de 2.118 a 2.500 espectadores y un aforo máximo del 65 por ciento.

a.
Ahora en portada