Conciertos en el fin del mundo: los faros gallegos se llenan de música

Los faros de Baiona, Muxía, Ribeira y Cervo se visten de gala para acoger los conciertos de Dulce Pontes, Mikel Erentxun, Anxo Lorenzo y As Tanxugueiras

Cabo Silleiro. Foto: Camiño dos Faros.

Centinelas de las costas, envueltos en historia y leyendas, los faros, incluso los que van quedando en desuso para guiar a las embarcaciones, mantienen intacto su magnetismo. Protagonistas de rutas viajeras, convertidos en seductores hoteles y, ahora, también como escenario de mágicos conciertos como los que se celebrarán en las costas gallegas gracias al ciclo ‘Conciertos en el fin del mundo’.

Dulce Pontes, Mikel Erentxun, Anxo Lorenzo y As Tanxugueiras son algunos de los artistas que ofrecerán su música en un festival que conjuga una puesta en escena única con la reivindicación de los faros como patrimonio vinculado al Camino de Santiago.

Faros del fin del mundo

Los faros de Baiona (Pontevedra), Muxía y Ribeira (A Coruña) y Cervo (Lugo) serán los escenarios de unos conciertos que arrancarán el 21 de agosto. Las siguientes fechas son el 27 de agosto y el 3 y el 10 de septiembre.

Faro de Cabo Silleiro. Foto: Camiño dos Faros.

Los conciertos están dirigidos a grupos reducidos, de entre 100 y 250 personas dependiendo de las características del faro y de su nivel de ocupación para, de ese modo, cumplir con las exigencias sanitarias derivadas de la covid-19. Las entradas tienen un precio de 10 euros.

El gaitero Anxo Lorenzo, las cantareiras As Tanxugueiras, Dulce Pontes y Mikel Erentxun participan en el cartel, así como la dj Russihha y grupos emergentes del panorama musical gallego

El gaitero Anxo Lorenzo, las cantareiras As Tanxugueiras, Dulce Pontes y Mikel Erentxun participan en el cartel, que cuenta también con actuaciones de la dj Russihha y grupos emergentes del panorama musical gallego.

La propuesta, afirman los promotores del ciclo, que cuenta con el apoyo de La Caixa, “persigue valores de respeto con el entorno, de igualdad y de diversidad”.

Faro Cabo Corrubedo en Ribeira (A Coruña). Foto: Turismo de Galicia.

Faro de Cabo Silleiro

El faro de Cabo Silleiro, en Baiona, será uno de los exponentes del festival. Inaugurado en 1866 (en aquel momento usando como combustible una lámpara de mecha de aceite vegetal), en 1924 comenzó a funcionar un nuevo edificio para este faro, que se eleva 85 metros sobre el mar y cuya luz puede verse a 40 millas de distancia.

Es, además, por su ubicación geográfica, un punto estratégico del Camino Portugués de la Costa, uno de los itinerarios xacobeos que experimenta un mayor desarrollo en los últimos años.

En este sentido, los Conciertos en el fin del mundo, enmarcados en el Xacobeo, buscan ofrecer experiencias únicas a los visitantes. Según Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, “el visitante y el peregrino de hoy en día demandan ofertas diferenciadas y singulares de las que Galicia tiene mucho que ofrecer”.

Faro de San Cibrao en Cervo (Lugo). Foto: Turismo de Galicia.

El faro de Corrubedo en Ribeira (A Coruña), el faro Punta da Barca de Muxía (A Coruña) y el faro de San Cibrao en Cervo (Lugo) serán los otros escenarios de este fantástico festival boutique.

Inaugura el cartel, el 21 de agosto, el faro de Cabo Silleiro, con una sesión de una sesión dj de la mano de Russinha y las actuaciones de Pablo Lesuit y Tanxugueiras.

El 27 de agosto llega el turno del Faro Punta da Barca, con Russinha, Margarida Mariño y Dulce Pontes.

Ya en septiembre, el día 3, la música se traslada al faro de Corrubedo, con las actuaciones de Laura Lamontagne & PicoAmperio y Anxo Lorenzo.

Cerrarán el ciclo, el 10 de septiembre, los artistas Yoly Saa y Mikel Erentxun en el faro de San Cibrao, en Lugo.

a.
Ahora en portada