‘Otello’: el Liceu abraza a Dudamel en su primera ópera en España

Gustavo Dudamel presentará en el Liceu una versión verdiana del drama de Shakespeare con el foco puesto en el femicidio de Desdémona bajo la óptica del siglo XXI

No es nuevo sobre el escenario del Gran Teatre del Liceu, pero nunca antes había dirigido una ópera. Tras debutar el pasado octubre con dos funciones de Il Trovatore en versión concierto, Gustavo Dudamel regresa a la Rambla para llevar la batuta de Otello en una producción que muestra la esencia del texto de Shakespeare pero pone el foco en la figura de Desdémona, subrayando el feminicidio y la misoginia bajo la óptica del siglo XXI. 

Le acompañan, como parte del elenco vocal, Gregory Kunde y Jorge de León en el papel de Otello, Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto como Desdémona y Carlos Álvarez y Zeljko Lucic representando al malvado Yago. 

‘Otello’ 

Considerado uno de los directores más carismáticos del panorama actual, Dudamel coge el timón del foso del Liceu para dirigir este Otello verdiano que estará en cartel del 27 al 31 de marzo y del 6 al 14 de abril. Serán, pues, once funciones que el venezolano dirigirá en lo que supone su primera ópera en España y en el teatro barcelonés. 

Otello. Foto:W. Hösl vía Gran Teatre del Liceu.

La producción de la obra tiene el sello de la Bayerische Staatsoper, con la dirección de escena de Amélie Niermeyer y busca un equilibrio entre la belleza musical, la fuerza dramática y la profundidad de los personajes con una estética elegante.  

El doble reparto traerá a una Desdémona representada por dos sopranos de registro diferente, l’spinto búlgara Krassimira Stoyanova -una experta una experta de larga trayectoria con una gran fortaleza- y la lírica dramática Eleonora Buratto, cantante de un timbre delicado que brillará en los pasajes más líricos. 

Los tenores Gregory Kunde y Jorge de León son, por otra parte, dos Otellos de largo recorrido, equipados con una voz firme y segura y que, sobre todo, conocen los secretos del personaje, del que saben extraer el máximo partido. 

En el papel crucial de Yago encontramos al barítono malagueño Carlos Álvarez, que volverá a interpretar uno de sus roles predilectos, así como el veterano Željko Lucic, especialista en malignas verdianos.  

En el papel crucial de Yago encontramos al barítono malagueño Carlos Álvarez, que volverá a interpretar uno de sus roles predilectos, así como el veterano Željko Lucic

La producción será un reto para a Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, que para esta ocasión contará con la dirección de Dudamel, recientemente ha sido galardonado con un Grammy por el álbum Charles Ives: Complete Symphonies al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, que desgranará los secretos de esta partitura fascinante de Verdi: una auténtica celebración musical en la que se pondrá en acción la contundencia orquestal. 

Otello, A. Harteros, J. Kaufmann. Foto ©W. Hösl vía Gran Teatre del Liceu.

Compromiso con la cultura segura 

Modificada como consecuencia de las restricciones a la movilidad actuales, que impidieron la llegada del montaje previsto con la Royal Opera House desde Londres, la producción de Otello se vio obligada a modificarse.  

Sin embargo, y a pesar de las dificultades generadas por la situación sanitaria, el Teatre pone en marcha este montaje y refuerza su compromiso para ofrecer una programación de calidad presentando una propuesta “que cuenta con un equipo artístico único y excepcional en el panorama actual internacional”, señala en un comunicado.  

En un momento en que la mayoría de teatros a nivel mundial se han visto obligados a cerrar, añade, “el Liceu vuelve a poner de manifiesto que la cultura es segura, aplicando medidas que garantizan la correcta ejecución de las restricciones decretadas por las autoridades, así como el protocolo desarrollado por el propio Teatre validado por Procicat”. 

a.
Ahora en portada