La moda de los autocines llega a la ópera

La ópera La Bohème llega a los jardines de un palacio en Londres a los que solo se podrá acceder en coche privado. O en Uber

Toca reinventarse. Por si los nuevos tiempos y hábitos no fueran suficientes, el coronavirus ha sido el detonante definitivo para repensar muchos formatos de consumo de ocio y cultura. Conciertos, festivales, museos, cines… y ahora también ópera, que experimenta en Londres la fórmula del autocine en un montaje inédito en el mundo.

El cinematográfico no ha sido el único en volver la vista a los coches privados para animar la recuperación del sector. Con la pandemia, la exposición Inmersive van Gogh programada por una galería de Toronto fue trasladada a un enorme almacén de forma que los visitantes pudieran disfrutar, desde sus coches, del arte del maestro holandés a través de imágenes digitales y sonidos en una experiencia totalmente inmersiva.  

Ópera en autocine

Con este mismo espíritu, la Ópera Nacional Inglesa ha preparado la que será la primera representación operística al aire libre cuyos espectadores estén instalados en sus propios coches.

Será en el Alexandra Palace, ubicado en el Alexandra Park, al norte de Londres, del 19 al 27 de septiembre, mientras el London Coliseum (St. Martin’s Lane, próximo a la plaza de Trafalgar Square), la casa de la Ópera Nacional Inglesa desde 1968, sigue cerrado, al menos, hasta el 1 de diciembre, según la programación publicada.

Conocido también como Ally Pally, el Palacio Alexandra se utiliza normalmente para exposiciones, conciertos de música y conferencias

Gracias a un acuerdo con Uber, los espectadores sin vehículo propio podrán disfrutar de la ópera gracias a los coches de la compañía (Uber Box en este caso, que permanecerán aparcados durante toda la representación). También los que acudan en bicicleta, para quienes se reservarán lugares, con la garantía de la distancia social, próximos al escenario.

Los precios van de los 43 euros que cuesta la reserva del aparcamiento de bicicleta a los 115 euros de un coche con capacidad para hasta cuatro personas, ya sea un vehículo privado o uno de Uber. Ya hay horarios que cuelgan el cartel de completo.

Alexandra Palace es un lugar habitual para conciertos y representaciones. Foto: Alexandra Palace.

‘La bohème’ moderna

Los artistas estarán en un escenario elevado y cubierto, con grandes pantallas en los extremos que también transmitirán la actuación para que todos los espectadores tengan una excelente vista.

Además, se usarán micrófonos y un sistema de sonido inalámbrico para que escuchen las hermosas partituras de Puccini sin importar dónde estén estacionado en este particular concierto al aire libre.

Respecto al montaje, se trata de una nueva y moderna versión de 90 minutos de la historia de Mimì y Rodolfo en el barrio latino de París, interpretada en vivo por la premiada orquesta y el coro de la Ópera Nacional Inglesa.

En el elenco de cantantes se cuenta las sopranos Natalya Romaniw y Sinéad Campbell-Wallace, que comparten el papel de Mimì, una pobre costurera que se enamora de Rodolfo (interpretado por los tenores David Butt-Philip y David Junghoon Kim) cuando llama a la puerta del apartamento parisino que el poeta comparte con sus amigos artistas tan pobres como él.  

a.
Ahora en portada