Camarón de la Isla merecía tener un museo así

En San Fernando abre el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que presentará un nutrido fondo multimedia con su música y numerosos recuerdos personales

La vida y leyenda de Camarón de la Isla, la figura que llevó el flamenco a dimensiones internacionales, tienen un nuevo lugar para descubrir su legado.

Este 2 de julio se inaugura el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que la ciudad de San Fernando (Cádiz) presenta en un innovador espacio en la plaza de la Venta de Vargas.

La apertura coincidirá con el 29º aniversario de la muerte del cantante nacido como José Monje Cruz, y será un homenaje de su ciudad natal con un importante aporte de sus familiares.

El museo dedicado a Camarón tiene cinco horas de contenidos audiovisuales. Foto Román Ríos | EFE

Donde Camarón comenzó a deslumbrar

La idea, salvando las distancias, es que San Fernando quede asociado a Camarón como Los Beatles se vinculan a Liverpool, indica la agencia Efe.

Donde se encuentra el nuevo museo es el espacio donde Camarón deslumbraba a los vecinos con su talento para el cante, y que se había convertido en un improvisado centro de peregrinación.

El Mercedes blanco inicia el recorrido. Foto Román Ríos EFE.jpg

El Mercedes inicia el viaje

Además del despliegue audiovisual en las tres secciones del centro de interpretación hay una colección de 400 objetos personales, cedidos en régimen de alquiler por la familia de Camarón al Ayuntamiento de San Fernando.

Al llegar el visitante se encuentra frente al Mercedes Benz blanco del cantante, punto inicial de un viaje que ha sido diseñado en colaboración con los escritores Enrique Montiel y Juan José Téllez.

La planta baja es un despliegue por los orígenes de Camarón, donde entre fotografías y videos se revela cómo fueron sus primeros pasos en la música, en paralelo con su amor por los toros.

A través de 400 objetos personales, desde sus bastones y guitarras a la Biblia, se puede reconstruir la vida de luces y sombras de Camarón

En la segunda planta es el mismo cantante quien con su voz desde grandes pantallas cuenta cómo fue su evolución en el mundo del flamenco, hasta entrar en un nuevo mundo con su llegada a Madrid y su dúo con Paco de Lucía.

Camarón, el hombre que revolucionó el flamenco. Foto Román Ríos EFE.jpg

Despliegue de objetos personales

Entre diversos espacios se descubren toda clase de artículos relacionados con su vida, como las fotos de los tres días de boda con Dolores Montoya, o su colección de bastones y de instrumentos musicales, desde guitarras a un gramófono y un llamativo magnetófono de bobina.

También se pueden ver abrigos, camisas, gafas y trajes que llevaron, sin que se lo proponga, que Camarón también sea una influencia en la moda de los años ’80.

El museo cuenta con 400 objetos personales del cantante. Foto Román Ríos EFE.jpg

Luces y sombras de Camarón

Otros objetos muestran facetas conocidas pero que manejaba con discreción, como las agendas donde apuntaba ideas y recuerdos con rutina obsesiva, o la Biblia que consultaba como una válvula de escape místico.

A pesar de estas luces también enseña las sombras de su camino artístico y personal, como su relación con las drogas o la acusación por causar un accidente de tráfico que mató dos personas.

La apertura del museo coincidirá con el 29º aniversario de la muerte del cantante de San Fernando

Muchos discos y casetes de oro, la Llave de Oro del cante, premios, su voz que emana desde una gramola gigante y una biblioteca-fonoteca con cinco horas de contenidos audiovisuales para conocer sus obras son otros puntos de este camino por la historia de Camarón de la Isla, una de las figuras claves del flamenco.

a.
Ahora en portada