Todo lo que sabemos del nuevo museo de U2 en Dublín

U2 tendrá un museo en los muelles de Dublín dotado de las últimas tecnologías para ofrecer una ‘visión holística’ de la historia de la banda

El paseo de Hanover Quay, en el centro de Dublín, ha cambiado radicalmente en los últimos años, con el surgimiento de torres de vidrio y acero en una zona antes ocupada por depósitos y talleres portuarios.

En los números 5 al 16 resiste una vieja construcción con sus paredes llenas de graffitis. Son los antiguos estudios donde los U2 grabaron seis discos, entre ellos ‘Pop’, ‘All That You Can´t Leave Behind’ y ‘How to Dismantle an Atomic Bomb’, propiedad que el ayuntamiento vendió a la banda en 2002 por 450.000 euros.

Doiseño del museo dedicado a U2. Foto Estudio Odaa

Un proyecto que espera

Desde el 2018 está dando vueltas un proyecto para derribar la vieja estructura y levantar un museo y centro de homenaje a la banda irlandesa.

A un lado se pensaba construir un hotel de 19 habitaciones, que no pertenece a la corporación fundada por Bono, The Edge, Adam Clayton y, sino por al empresario Harry Crosbie.

La pandemia y la burocracia han empantanado el proyecto del U2 Visitor Center, que continuará la renovación urbanística del Gran Canal del río Liffey

Este hombre de negocios amenazó con archivar el proyecto por las modificaciones que solicitó el ayuntamiento de Dublín ante las protestas vecinales, ya que la idea era cerrar parte del muelle del Gran Canal, un desvío del río Liffey, para evitar que las aglomeraciones arruinaran el negocio.

La zona del canal ha cambiado radicalmente en los últimos años. Foto Estudio Odaa

El U2 Visitor Centre

El proyecto del centro dedicado a U2 contempla levantar una estructura de 2.864 metros cuadrados, diseñada por el estudio Odaa, que en sus cuatro pisos llevarán a los visitantes a un recorrido multimedia por la carrera de la banda.

Para ello se desplegará una ambiciosa muestra de recuerdos como instrumentos, vestuario, fotografías, videos y fragmentos musicales presentados con las últimas tecnologías.

En el lugar habrá secciones como El cuarto de música y La cocina de Larry, que recordará cómo el grupo comenzó a tocar en la casa del baterista cuando todavía eran adolescentes que se abrían camino en el Dublín de fines de los ’70.

Las voces acompañarán

“Las voces de la banda acompañarán a lo largo del recorrido, así como de las personas que han acompañado al grupo a su actual lugar”, precisa el proyecto.

Por medio de recuerdos e instalaciones multimedia se recorrerán los 40 años de vida de la banda irlandesa y sus compromisos sociales y políticos

En la sección ‘A New U2 Performance’ se desplegará un carrusel interactivo de conciertos y presentaciones en los 40 años de carrera, desde los pequeños pubs de la capital irlandesa hasta los estadios de todo el mundo. “Será una experiencia holística”, anticipan.

Vista frontal del proyecto. Foto Estudio Odaa

También se explorará el costado más política y social de los músicos, con acciones como conciertos a beneficio de Amnesty International, acciones por Greenpeace y otras organizaciones, así como los encuentros de Bono con premios Nobel de la Paz y personalidades políticas.

La idea es que sea mucho más que la exhibición de recuerdos de U2. El objetivo, indican sus impulsores, es mostrar al mundo de qué manera los dublineses “ayudaron a cambiar nuestra forma de pensar sobre la escritura, la grabación, el desempeño, el diseño, la moda, la política, la identidad, la caridad, los medios y el arte».

a.
Ahora en portada