Así se convirtió Beyoncé en la reina indiscutible de los Grammys

Con cuatro nuevos gramófonos dorados y un total de 28 en su carrera, Beyoncé se convierte en la mujer más galardonada de unos premios en los que Taylor Swift rompió otro techo para las mujeres

Beyoncé es ya la artista más premiada de los Grammy. Foto: Kevin Winter | EFE | EPA.

Un total de 27 Grammys. Era el récord absoluto de premios que ostentaba, hasta esta edición, la cantante y violinista de bluegrass Alison Krauss. Mucho más conocida a nivel global es la nueva reina de estos premios, Beyoncé, que con 28 estatuillas se convierte en la artista que más Grammys ha ganado en la historia. 

Era la gran favorita de la noche y no defraudó, como tampoco Taylor Swift, que también hizo historia al ganar su tercer Grammy al álbum del año por Folclore. Billie Eilish, Bad Bunny, Fiona Apple, Megan Thee Stallion o H.E.R. fueron otros de los triunfadores de la noche.

La música, única protagonista 

La Academia de Grabación de Estados Unidos preparo para la 63ª edición de sus premios una gala sencilla y elegante, sin público, alejada de las grandes dimensiones por las que apostaron los Emmy y los Globos de Oro.  

Actuación de Megan Thee Stallion en los Grammy. Foto: Kevin Mazur | EFE | EPA.

Un formato reducido y todo el foco puesto en la música fue su apuesta, con un escenario circular dispuesto en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (EE UU), por el que iban pasando los artistas invitados por el humorista Trevor Noah, que actuó de maestro de ceremonias.  

“Se que hace mucho tiempo que no han asistido a un concierto, yo tampoco. Por eso esta noche les llevaremos el concierto a su casa”. Tras la declaración de intenciones, casi cuatro horas de gala con participación de lo más selecto del panorama musical: Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM y algunas escenas para el recuerdo como las de Bad Bunny bailando al ritmo de Dua Lipa o Billie Eilish totalmente metida en el tema de Harry Styles antes de salir ella misma a escena.  

Con un total de 28 Grammys en toda su carrera, Beyoncé ya es la artista más galardonada de la historia de estos premios

Así se convirtió en reina Beyoncé 

Los grandes triunfos tuvieron en esta edición nombre de mujer; dos en concreto. La primera, Beyoncé, al cosechar cuatro premios y convertirse en la artista más galardonada de os Grammy, con 28 galardones en toda su carrera. 

En un discurso sin embargo bastante discreto reconoció llevar “desde los 9 años en la música y no me lo puedo creer”. 

Beyoncé en los Grammy. Foto: Kevin Mazur | EFE | EPA.

En 2021 suma los de mejor canción rap, mejor actuación rap, mejor actuación R&B y mejor vídeo musical. Y eso a pesar de que no lanza un álbum desde 2016 y tras un año en el que sus bazas eran una banda sonora, un tema que aborda el racismo en Estados Unidos y la colaboración de Savage, el tema rompepistas de Megan Thee Stallion al que se sumó cuando ya era un éxito viral.  
 
La rapera Thee Stallion, por su parte, se coronó como mejor nueva artista, el mismo premio que ganó Billie Eilish el año pasado. 

La mejor del año (y van tres) 

Taylor Swift batió su propio récord, en este caso el tercer premio en la categoría reina –mejor álbum del año-, un éxito hasta ahora solo en manos de Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.  

Swift se convierte así en la primera mujer en lograr estos premios –y una de las artistas más influyentes de la historia-, con sus victorias por Fearles (2010) y 1989 (2016). 

Taylor Swift. Foto: Kevin Mazur | EFE | EPA.

El más actual Folklore, publicado por sorpresa, fue compuesto y grabado bajo sumo secreto durante la cuarentena por el coronavirus y ha elevado el estatus artístico de su autora con 16 temas que combinan el folk, el pop, el indie-pop y el country. 

Después de este álbum la artista, que reconoció en redes sociales que no puede parar de componer canciones, como si de pequeños relatos musicales se tratase, ha lanzado una continuación de este trabajo bajo el nombre de Evermore, en la que repite colaboraciones con The National, Bon Iver y Jack Antonoff. 

Billie Eilish, la más sorprendida 

La noche, sin embargo, alguna que otra sorpresa más, como la de Billie Eilish que, tras arrasar en la pasada edición de los Grammy, se llevó en esta ocasión el gramófono dorado –de los cuatro a los que estaba nominada- a la mejor grabación del año por Everything I wanted, algo que ni ella misma se esperaba, según señaló en su discurso. De hecho, al recogerlo, expresó su admiración por Megan Thee Stallion, a quien, dijo, le correspondía ese reconocimiento.

Tampoco era muy esperado el triunfo, en la canción del año (premio a los compositores), de I Can’t Breathe, de la cantante y compositora estadounidense Gabriella Sarmiento Wilson, conocida artísticamente como H.E.R. y fuera de todo pronóstico. 

Billie Eilish. Foto: Kevin Mazur | EFE | EPA.

Se trata de un tema reivindicativo inspirado por las protestas raciales que estallaron en Estados Unidos durante el verano de 2020 tras la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía durante 8 minutos. El título hace referencia a la frase que Floyd pronunció antes de morir y que se convirtió en lema contra el racismo y la brutalidad policial. Al recibir el premio, la artista señaló que nunca imaginó que su “miedo y dolor” se transformarían en algo de impacto: “por eso escribo música”, añadió, y “estoy tan tan agradecida”. 

Además, Fiona Apple destacó con dos Grammy a mejor actuación rock y mejor disco alternativo por Fetch The Bolt Cutters y Bad Bunny logró su primer Grammy gracias a YHLQMDLG, mejor disco latino de pop. Fito Páez recibió su Grammy al mejor álbum de rock latino. 

a.
Ahora en portada