Si las paredes de Abbey Road pudieran hablar

La hija de Paul McCartney dirige un documental sobre los 90 años de los estudios Abbey Road, donde grabaron una larga selección de músicos liderados por The Beatles

The Beatles en la grabación de St Pepper

Los estudios Abbey Road abren por primera vez sus puertas al mundo. Y lo harán por medio de un documental de al menos dos horas que será dirigido por Mary McCartney, hija del bajista de The Beatles.

Mary heredó de su madre Linda Eastman la pasión por el cine y la fotografía. Ella estará detrás de las cámaras en una producción que se presentará en noviembre como parte de los festejos del 90º aniversario de los estudios EMI de Londres, más conocidos como Abbey Road por la calle en donde se encuentran.

Las paredes guardan secretos

If These Walls Could Sing (Si estas paredes pudieran cantar) es el nombre del documental, que será producido por John Battsek, gran recolector de premios por trabajos como Searching For Sugar Man o Eric Clapton: Life In 12 Bars, entre otros.

The Beatles en la grabación de Revolver. Foto Abbey Road Studios

Los estudios y la productora Mercury Studios (filial de Universal Music Group) guardan bajo siete llaves el guión de la película.

 Mary McCartney recuerda cuando en su infancia acompañaba a sus padres en la grabación de los discos de Wings en Abbey Road

Pero deslizaron que recorrerá las nueve décadas de vida de los estudios, donde habrá “innumerables historias con un elenco de entrevistas de estrellas, un acceso incomparable a los estudios y, por supuesto, una banda sonora fascinante”.

Los grandes que grabaron en Abbey Road

The Beatles fue el grupo más importante que grabó allí. Fue tan sólida la relación en sus ocho años de carrera profesional que bautizaron a su anteúltimo disco con el nombre de Abbey Road.

Otra de las tomas del famoso paso de cebra. Foto Abbey Road Studios

El paso de cebra que fue inmortalizado por los fabulosos cuatro es atravesado por cientos de fanáticos cada día, y las paredes blancas del inmueble están tapizadas por miles de firmas y recuerdos de los seguidores de The Beatles.

Las paredes blancas del estudio Abbey Road están tapizadas por miles de firmas y recuerdos de los seguidores de The Beatles

Pero no fueron los únicos que usaron estas salas de grabación. Por allí pasaron Pink Floyd, Aretha Franklin, Radiohead, Oasis, Kanye West, Amy Winehouse, Abba, The Rolling Stones y una larga lista.

David Bowie registrando la banda sonora de Laberinto en 1985. Foto Abbey Road Studios

Recuerdos de Mary McCartney

“He perdido la cuenta de cuántas veces he oído decir la expresión ‘Si estas paredes pudieran cantar’ a lo largo de los años. No puedo esperar a que algunas de estas historias finalmente cobren vida en lo que se convertirá en un documental que perdure en el tiempo”, dijo Isabel Garvey, directora general de Abbey Road Studios.

Pink Floyd en 1973, en la grabación de El Lado Oscuro de la Luna. Foto Abbey Road Studios

Mary McCartney nació el mismo año en que The Beatles publicaron el disco Abbey Road. “Algunos de mis primeros recuerdos cando era niña provienen del tiempo que pasé aquí” dijo, al rememorar cuando su padre Paul McCartney siguió usando los estudios para registrar los temas de su agrupación Wings.

La llegada del documental acompañará a otro viaje a la nostalgia relacionado con esta casa, que es el rescate de las filmaciones que registraron los últimos meses de The Beatles en la producción de Let it Be, un trabajo encarado por el director Peter Jackson que se presentará como película y libro.

a.
Ahora en portada