A pesar de todo, el jazz vuelve a Barcelona

Brad Medhlau, Sílvia Pérez Cruz, Tomatito, La Locomotora Negra y Andrea Motis son algunos de los talentos que se presentan en el Barcelona Jazz Festival

festival-jazz-barcelona-03 copia

Vuelve el festival de jazz más importante de Barcelona y uno de los más destacados de este género de España.

La 52ª edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona regresa contra viento y marea, tras la postergación de su calendario por la expansión del coronavirus.

Brad Mehldau abre los conciertos

El 14 de enero el virtuoso pianista estadounidense Brad Mehldau da el pistoletazo de salida con un concierto en el Palau de la Música.

Brad Medlhau recibió la Medalla de Oro del Festival de Jazz por su contribución a la música

Este músico, que en las últimas décadas se convirtió en un interesante vínculo entre el jazz y otros ritmos como el pop, recibió la Medalla de Oro del festival por su contribución a la música.

Brad Mehldau

Además ofrecerá las canciones de su último disco Suite: April 2020, con un sonido agridulce donde se percibe el dolor de la pandemia

Espacio para el flamenco

Como es tradición, en este festival de jazz hay un importante protagonismo del flamenco, como se verá en los recitales que presentará Tomatito el miércoles 20 de enero, también en el Palau de la Música.

El músico estará acompañado por su Sexteto, donde tocan su hijo José del Tomate e Israel Suárez, más conocido como el Piraña.

Tres obras en una

El 21 será el turno del pianista menorquín Marco Mezquida, quien en la sala Barts ofrecerá su espectáculo All about Marco, que en una sola noche reúne tres proyectos: el estreno de su disco Talismán, el homenaje de Beethoven Collage al genio de la música clásica y la asociación con el guitarrista flamenco Chicuelo.

Marco Mezquida. Foto Mireia Miralles

Andrea Motis, el 28 de enero, cumplirá con su tradición de desplegar un nuevo espectáculo en cada edición del festival.

Randy Greer y Andrea Motis. Foto Festival de Jazz de Barcelona

En esta ocasión, al frente de su quinteto, mantendrá un esperado diálogo con el crooner Randy Greer. El concierto será en el Palau de la Música.

Doble despedida

El festival también tendrá un ambiente de despedida. El viernes 29 La Locomotora Negra dirá adiós a 50 años de exitosas presentaciones, en una carrera que de ser un quinteto que versionaba canciones del jazz negro creció y creció hasta tener una formación de 17 miembros.

La Locomotora Negra. Foto Festival de Jazz de Barcelona

También se despedirá de los escenarios Pegasus, que el 10 de marzo en la Sala Barts ofrecerá su espectáculo titulado, nada menos, El apocalipsis final, donde el quinteto estará acompañado por Carles Benavent, Manel Camp, David Palau y Salvador Niebla.

Sílvia Pérez Cruz por dos

Otra actuación en la que hay muchas expectativas es la de Sílvia Pérez Cruz, que presentará su disco Farsa (género imposible), que recoge en 13 canciones los tres últimos años de carrera de la artista.

El festival será el marco de despedida de las agrupaciones La Locomotora Negra y Pegasus

Sílvia Pérez Cruz & Circus Band.

Será el 30 de enero en el Palau. Pero no será su única presentación: en la Sala Barts, el 16 de febrero, desplegará el espectáculo Abril de 2020, con canciones creadas durante la última primavera.

Homenajes

El guitarrista Lionel Loueke homenajeará a Herbie Hancock con su disco HH, que lo tocará el 16 de marzo en el Conservatorio del Liceu.

Lionel Loueke. Foto Festival de Jazz de Barcelona

Otro recuerdo a un grande lo ofrecerán los saxofonistas Jesse Davis, Francesco Cafiso y Luigi Grasso con su agrupación The Charlie Parker Legacy Band (Conservatorio del Liceu, 15 de abril).

Otros artistas que completan la cartelera son los embajadores del flamenco Miguel Poveda (17 de febrero, Palau de la Música) y Vicente Amigo (19 de febrero, también en el Palau); y el trío de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo (24 de febrero, Sala Barts).

a.
Ahora en portada