Virtual pero castizo: así es el nuevo club de lectura de las bibliotecas de Madrid

Con la esencia de un club de lectura tradicional y las ventajas que ofrece la tecnología, ‘El club de los gatos’ ofrece charlas, vídeos, encuentros con autores y mucha literatura

Inspirados en las famosas tertulias literarias del siglo XVI, los clubes de lectura nunca desaparecieron del todo, pero es cierto que en los últimos años han proliferado de nuevo como lugares donde compartir en grupo lo que es, en esencia, un placer solitario. En tiempos de coronavirus y distancia social, Madrid lanza El club de los gatos, un nuevo formato en clave virtual para disfrutar de la literatura (y mucho más).

Desde casa -o desde cualquier tejado, si eres un afortunado con azotea-, El club de los gatos está abierto las 24 horas del día y ofrece préstamos de libros en formato digital y encuentros a través de una plataforma.

Tiene, claro, la ventaja añadida de que los lectores podrán participar cuando quieran y desde donde quieran porque sus actividades, contenidos y propuestas estarán disponibles en todo momento. 

El club de los gatos

Asociado a la red de bibliotecas públicas municipales, la iniciativa, que arrancará el próximo 8 de septiembre, tendrá a Madrid como uno de sus puntales.

Así, de forma permanente, una de las tres propuestas en funcionamiento girará en torno a la ciudad y ahondará en sus edificios, su historia, sus misterios o sus habitantes, precisamente conocidos como gatos, que dan nombre al club.

En cada periodo, de aproximadamente entre tres y cuatro meses, se propondrán títulos bajo diferentes temáticas y se enriquecerán las lecturas con todo tipo de iniciativas que van desde foros temáticos a vídeos o enlaces de interés, pasando por encuentros con autores, música relacionada con las obras, charlas con especialistas e, incluso, invitaciones a actividades presenciales.

Primeras propuestas

Semanalmente se organizarán chats en directo para intercambiar impresiones sobre las obras en tiempo real, aunque también se podrá interactuar con los contenidos en cualquier otro momento del día.

Por supuesto que no será obligatorio participar aunque, como se sabe, las intervenciones en este tipo de clubes son precisamente las que enriquecen la experiencia.

Este club de los gatos echará a andar con los libros Insurrección, de José Ovejero, Sin blanca en París y en Londres, de George Orwell, y El ángel negro, de Laura Higuera, encuadrados respectivamente en las temáticas Libros para cambiar el mundo, Enmascarados, y Octubre negro en Madrid.

Cómo participar

Para inscribirse solo es necesario contar con el carné de bibliotecas de Madrid y rellenar un formulario electrónico disponible en bibliotecas.madrid.es desde donde se facilitará un usuario y contraseña de acceso a la plataforma del club de lectura.

Con un único perfil se permite estar inscrito en más de una temática a la vez, así como leer varios libros simultáneamente.

a.
Ahora en portada