Una inmersión de gran formato por los 400 años de Versalles

El contundente libro ‘Versalles, desde Luis XIV a Jeff Koons’ recorre cuatro siglos del palacio real, con fotografías, grabados y pinturas que permiten seguir su historia

No es una guía turística, ni tampoco una recopilación de fotografías. Es un viaje por los cuatro siglos de historia de Versalles, uno de los palacios monumentales más importantes del mundo.

Versailles: desde Luis XIV a Jeff Koons’ recorre la larga y turbulenta historia de este palacio, que nació como un coto de caza de Luis XIII en 1623 y que su sucesor, el Rey Sol, convirtió en el centro del poder y en el símbolo del absolutismo.

Presentación en una caja artesanal-Foto Assouline copia
El libro es protegido por una caja elaborada a mano. Foto Editorial Assouline

Una publicación monumental

Es una edición contundente, más propia para una mesa de café en un salón que para quedar guardada en una biblioteca.

En las 200 páginas de gran formato se ve cómo el palacio fue cambiando en los siglos, y de qué manera pasó de ser el centro de poder de Francia a un reclamo turístico

Publicada por la editorial Assouline, el volumen pesa 10 kilos, y mide 40×47 centímetros.

Se presenta en una elegante edición armada a mano, recubierta en un estuche de seda protegida por una placa de metal. No en vano su precio trepa hasta los 766 euros.

Pintura de Eugène-Louis Lami de un espectáculo en los jardines en 1864. Foto Editorial Assouline
Pintura de Eugène-Louis Lami de un espectáculo en los jardines en 1864. Foto Editorial Assouline

Las voces de expertos

El volumen fue escrito por Catherine Pégard, periodista política de una larga carrera y a cargo de la organización que administra el patrimonio del palacio; y por Mathieu da Vinha, director científico del Centro de Investigaciones de Versalles y experto en la historia de este complejo, además de autor de cinco libros de historia y de sus personajes reales.

“¿Cómo encontrar palabras para Versalles? Cómo capturar un encanto que en ocasiones es deslumbrante, a veces kitsch o nostálgico, pero que las vicisitudes de la historia nunca han logrado destruir, desde que un rey resolvió convertirlo en un símbolo de su poder para que todo el mundo lo vea?”, dice Pégard en la introducción de esta obra.

Dormitorio de María Antonieta. Foto Frances Hammond-Editorial Assouline
Dormitorio de María Antonieta. Foto Frances Hammond-Editorial Assouline

Cuatro siglos de historia en Versalles

En sus 234 páginas y a través de 200 imágenes el libro recorre el largo camino en los 400 años del palacio, sus jardines y dependencias, desde el traslado de la corte de Luis XIV a la propuesta de Luis-Felipe de transformarlo en un museo ‘a las glorias de Francia’.

El libro, que pesa unos 10 kilos, se presenta en una elegante caja armada a mano, revestida de seda

Allí se repasan las ampliaciones de los pabellones y parques, los momentos turbulentos bajo la Revolución y el imperio de Napoleón, y de qué manera fue fuente de inspiración para el diseño de jardines y palacios en todo el mundo, así como escenario de películas, pasarelas de moda y presentación de obras de arte, como sucede cada año con el ejemplo del citado Jeff Koons.

Sofía Coppola filmó 'María Antonieta' en Versalles. Foto Sony Pictures-Editorial Assouline
Sofía Coppola filmó ‘María Antonieta’ en Versalles. Foto Sony Pictures-Editorial Assouline

También se describen las visitas ilustres que han tenido sus estancias a través de los siglos, como Wolfgang Mozart, Benjamin Franklin, la reina Victoria, Fred Astaire y los Kennedy.

Muestra de arte moderno de Giuseppe Penone en los jardines. Foto Editorial Assouline
Muestra de arte moderno de Giuseppe Penone en los jardines. Foto Editorial Assouline

Las imágenes muestran pinturas y grabados de diversas escenas de la vida cortesana, donde las relaciones de poder se tejían en los pasillos, dentro de los elegantes salones y en los paseos por los jardines.

También hay un despliegue de fotografías del mobiliario, la arquitectura y el paisajismo del palacio, además de fotogramas de películas filmadas en sus estancias, como María Antonieta, de Sofía Coppola.

a.
Ahora en portada