Un océano de libros: el experimento más poético de Google

Islas que son autores y ciudades que representan libros: así es ‘Un océano de libros’, el mapa interactivo de Google para bucear entre más de 140.000 títulos

Se supone que los mapas se crearon para situar un punto en el espacio. De los más incipientes tallados en arcilla por los babilonios hace 4300 años a los encontrados en China y trazados en seda pasando por las primitivas cartas de navegación hechas con palos por los habitantes de las Islas Marshall, ubicar una posición correctamente en el espacio parece haber sido siempre el motor. Pero ¿y si en lugar de navegar por los mares quisiéramos hacerlo por la literatura?

Si tecleamos en Google ‘mapa literatura’ aparecen nada menos que 332 millones de resultados. Quizás por eso el laboratorio de experimentos del buscador ha diseñado su propia cartografía en la que relaciona autores y libros como si de islas y ciudades se tratase. Eso sí, el mapamundi resultante tampoco garantiza evitar perder el tiempo buscando. Más bien lo contrario, ya que se trata de una fantasía en la que navegar durante horas.

Un océano de libros

An ocean of books -un océano de libros- es la última propuesta del buscador en el ámbito de Google Arts & Culture.

Los mismos desarrolladores y programadores que idearon experiencias que nos ayudaron a superar el confinamiento a través de viajes virtuales para recorrer la muralla china, visitar la Alhambra de Granada o descubrir los secretos del Palacio de Versalles han diseñado un mapa para bucear en la literatura.

Con apariencia de mapa clásico, pero totalmente interactivo, el mapa representa el mar de la literatura, “en el que cada isla representa a un autor y cada ciudad representa a un libro”. Actualmente cuenta ya con una selección de 113.008 autores y 145.162 libros, según la plataforma.

Un experimento poético

En este experimento, diseñado para perderse en lugar de encontrarse, existen también ‘continentes’, que corresponden a géneros como poesía, novela, clásicos, historia, ciencia, filosofía, arte y entretenimiento, hobbies, educación, religión y creencias o literatura infantil.

Desplazándonos por el mapamundi y sus continentes -y haciendo zoom- nos toparemos con islas que van de Javier Marías a Stephen King, de Mario Vargas Llosa a Herman Hesse, y de Kenzaburō Ōe a Michel Houellebecq.

Además de curiosear en la información sobre el autor y sus libros (se despliega, de momento, solo en inglés), que se reparten estratégicamente por la isla y que cuentan con enlaces a una página de Google Books, es interesante ver qué autores están próximos y cuáles separados o por qué están posicionados en cada lugar concreto.

Y es que, como explican desde Google, nada se debe al azar: “Calculamos la distancia entre cada uno de ellos basándonos en su compleja relación en internet. A partir de estos valores generamos posiciones bidimensionales para todos los escritores gracias a una técnica de aprendizaje automático llamada Uniform Manifold Approximation and Projection (UMAP). Finalmente, asigna una isla a cada autor, haciendo coincidir el tamaño de la isla con la presencia del autor en la web.

La isla de Javier Marías en An ocean of books. Imagen: Google Arts & Culture.
La isla de Javier Marías en An ocean of books. Imagen: Google Arts & Culture.

De islas y archipiélagos

Por ejemplo, sorprende encontrar muy próximos a Jacques-Yves Cousteau, el famoso oceanógrafo, y Carl Sagan, el eminente astrónomo. Si bien a primera vista sus dos campos de trabajo no podrían ser más diferentes, la cantidad de artículos en la web que mencionan a ambos autores los conecta de muchas maneras. Una simple búsqueda en Google de ambos nombres lo confirma: se trata de grandes comunicadores científicos con destinos entrelazados.

También resulta práctico para localizar a autores semejantes a nuestros preferidos, ya que las islas más próximas son también las de los escritores más similares. Así, por ejemplo, encontramos a un William Shakespeare rodeado por Fyodor Dostoyevsky, Julio Verne, Victor Hugo, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens y Honoré de Balzac, entre otros. Y en torno a F. Scott Fitzgerald se despliegan las islas de Yukio Mishima, Arhur Conan Doyle, John Updike, Mitch Albom o Mario Puzo.

Y si nos perdemos navegando en el mar de libros, siempre podemos regresar al faro, en este caso con forma de lupa, y comenzar una nueva búsqueda del tesoro (litearario).

a.
Ahora en portada