>

Taschen: 40 años de cultura gráfica por primera vez en España

La editorial estrena espacio en Madrid dedicado a bibliófilos, amantes del diseño, el arte, la moda y la fotografía

Algunas imágenes son tan icónicas que forman parte de la memoria colectiva de los últimos años. 40, en concreto, son los que lleva Taschen editando la obra gráfica de algunos de los artistas más importantes del mundo: desde Zara Hadid a David Bailey, pasando por los archivos de Pedro Almodóvar o el libro de cocina de Dalí. Todo cabe en el catálogo de la editorial alemana que este año celebra su aniversario abriendo en Madrid su primera tienda en España.

Ubicada en la centenaria mercería Santa Rita (calle Barquillo 30), de la que se han conservado las estanterías y mostradores originales, la que ya es la séptima tienda Taschen de Europa tiene también un espíritu de galería. No solo por las piezas que completan el resto del mobiliario, de la colección privada de Benedikt Taschen (y que incluye piezas de Gio Ponti o Bruno Mathsson & Piet Hein), sino porque el espacio cuenta con un área exclusivamente para las ediciones de coleccionista.

La de Madrid es su séptima tienda en Europa y undécima en el mundo. Foto: Taschen.

Así, se pueden encontrar la de Patti Smith y Lynn Goldsmith, Mert Alas & Marcus Piggott o The Beatles by Henry Benson, cuya instantánea de la banda cuelga en la pared frente al juego de mesa y sillas original del bar Vêndome del parisino Ritz.

Todos los ejemplares aquí expuestos están numerados y firmados por los autores, y algunos también incluyen los propios soportes o estructuras en los que se exhiben, como la de David Hockney, que decora el escaparate de la tienda.

Una tienda que tiene vocación de galería. Foto: Taschen.

Catálogo Taschen

Por otro lado, el espacio principal de la librería contiene todo el catálogo de la editorial; desde los clásicos hasta los ejemplares más asequibles. “Deseamos que nuestra librería sea un lugar de encuentro en la ciudad, donde buscar motivación e inspiración para el día a día”, comenta a Tendencias María Eugenia Mariam, responsable de Comunicación en España, Portugal y Latinoamérica.

La apertura coincide con el 40 aniversario de la editorial, para el que han reeditado algunas de sus obras más vendidas

A modo de homenaje a sus lectores se han reeditado algunos de los best sellers de la casa por su 40 aniversario y en formato más reducido que el original. Algunos de ellos, como los de Peter Lindbergh o Jean-Michel Basquiat (“un best seller permanente”, comentan) presiden el mueble principal de la tienda y se pueden adquirir desde 20 euros.

Junto a ellos, algunas de las últimas novedades de la editorial como la biografía de Naomi Campbell, que la editorial decidió relanzar debido al éxito de su edición original para coleccionistas. “Esta nueva edición incluye el libro de su biografía junto con un monográfico (formato coffee table) con las fotos favoritas de su carrera, seleccionadas por ella misma” comenta la portavoz de la marca.

Su catálogo va (mucho) más allá del mundo de la moda. Foto: Taschen.

Y es que, a pesar de que la fotografía de moda es uno de los temas más demandados desde la apertura de la tienda el pasado 23 de junio, el catálogo completo de Taschen incluye gastronomía, viajes, cine o música, entre otras de las muchas disciplinas editadas por la casa alemana.

Taschen en Madrid

Desde su sede española confiesan que sus títulos siempre han tenido una gran demanda popular en nuestro país, que se convierte en el undécimo anfitrión del mundo (en Europa solo hay en París, Londres, Milán, Bruselas, Berlín y Colonia) en tener una flagship de la editorial. Quizá por ello en 2014 ya se habilitó un efímero espacio en la capital (en la calle San Joaquín 16), donde se celebraron dos pop ups, uno de ellos con slightly damaged books, un concepto de libros de segunda mano totalmente novedoso en España.

“Por encima de otras ciudades, Madrid es un destino turístico de cultura”, explica Mariam. “Casi todos los visitantes vienen, aunque sea por poco tiempo, promovidos por el aspecto artístico de la ciudad y no solo por su ocio nocturno, como ocurre en otros lugares”.

Taschen Madrid ya está abierta. Foto: Taschen.

También es un vínculo entre Iberoamérica y Portugal, donde cada vez hay más mercado. Sin embargo, esta es la primera apertura de Latinoamérica y, a juzgar por el éxito que ha tenido sin apenas promoción, se espera que no sea la última en esta “carrera de fondo” en la que se ha convertido el mundo del libro.

a.
Ahora en portada