Sierra Morena: la tierra de nadie llena de historias

‘La montaña en invierno’, la crónica de Manuel Moyano sobre la Sierra Morena, es la obra ganadora del Premio Eurostar Hotels Narrativa de Viajes

Imagen de un cortijo en Sierra Morena. Foto Manuel Cortijo Flickr

“Es una tierra de nadie, que durante mucho tiempo era como el Far West, sin ley”. Asi describe el escritor Manuel Moyano a la Sierra Morena, cadena montañosa de Andalucía que protagoniza su libro inédito ‘La montaña en invierno’, obra ganadora del XVI Premio Eurostar Hotels de Narrativa de Viajes

Este premio es el más importante de la literatura de viajes en España, “y muy posiblemente de todo el mundo” afirman los organizadores. 

El primer libro ganador que habla de España 

En esta edición se recibieron 129 manuscritos, de los que un 60% llegaron desde España y el resto se repartió entre Latinoamérica y otros países del mundo (inclusive Singapur y Congo). 

Moyano estuvo ocho días recorriendo 500 km de la Sierra Morena, desde un pueblo de Jaén hasta la frontera con Portugal 

Lo llamativo, precisaron miembros del jurado en una comida con la prensa, es que en todas sus ediciones este es el primer libro que relata un viaje por España. 

Manuel Moyano, ganador del XVI Premio Eurostars Hotels Narrativa de Viajes

Ocho días en la Sierra Morena 

La montaña en invierno es la crónica de un viaje de ocho días por 500 km de la Sierra Morena, desde Aldeaquemada (Jaén) hasta Barrancos, en Portugal. 

“Fueron ocho días pero parecieron 16. Cada día me levantaba a las seis de la mañana y recorría la sierra en coche hasta la noche”, recuerda Moyano. 

En estos parajes despoblados, bajo el intenso frío que hacía en febrero de 2019 cuando realizó su periplo, Moyano se encontró con toda clase de historias; como la del experto que sigue las huellas del Quijote, la del niño lobo que apareció en los bosques hace solo medio siglo, la feroz y confusa batalla de Navas de Tolosa entre árabes y cristianos y el curioso idioma barranquero (mezcla de portugués y español) que hablan en el lado lusitano de la frontera. 

Entre las historias que encuentra Moyano una de las que más le conmovió fue la del niño lobo que encontraron en los bosques en los años ‘60 

Moyano también habla sobre los descendientes de los inmigrantes alemanes que Carlos III ‘importó’ para poblar estas tierras, la gesta del teniente del país vecino que protegió a refugiados republicanos en la Guerra Civil y ahora se lo conoce como el Schindler portugués y el recuerdo de personajes como el Duque de RivasMiguel Hernández y el duque de Westminster, “el mayor latifundista de España”. Ojo. 

La escarpada geografía de Despeñaperros. Foto Wikipedia

El desafío de encontrar el tono en un libro de viajes 

Más allá de las historias que presenta, los miembros del jurado destacaron la narrativa de Moyano, quien dijo a Tendenciashoy.com que se inspiró en los libros de viajes de Colin Thubron (autor de ‘En Siberia’) y Bruce Chatwin (de ‘En la Patagonia’) para encontrar el tono a su relato. 

“Quería salir del costumbrismo y los tópicos. Viajar es buscar con otra mirada lo que conocemos”, señaló. 

La carrera literaria de Moyano 

Moyano nació en Córdoba, se crió en Barcelona y hace más de 30 años que vive en Murcia. Ganador de otros premios como el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (que le permitió ser finalista en el Herralde), también es autor de otros libros de viajes como Travesía americana, que narra un viaje en familia a través de los Estados Unidos, y Cuadernos de tierra, relato de seis largas caminatas por el Sureste español. 

Barrancos, el destino final de la cronica de Moyano. Foto Vitor Oliveira – Wikipedia

Además ha escrito las novelas La coartada del diablo (Premio Tristana), La agenda negra, El abismo verde, El amigo de Kafka (Premio Tigre Juan) y La hipótesis Saint-Germain (Premio Carolina Coronado).  

En tanto sus relatos y microrrelatos, recogidos en El oro celeste, El experimento Wolberg y Teatro de ceniza, han aparecido en numerosas antologías. 

¿Otro título? 

Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, dijo en el encuentro que el texto es un fiel exponente de cómo la literatura y los viajes pueden ir por el mismo camino. 

En unos meses la obra ganadora se publicará. Pero Moyano está tentado con cambiar el nombre. “En tierra de nadie puede ser otro título”, dijo. 

a.
Ahora en portada