Arranca la Semana Negra, el festival de literatura de Gijón

El mundo de la literatura se vuelve a dar cita en Gijón, donde 150 autores e invitados analizarán el futuro de la novela negra y otros géneros literarios

Carlos Bardem presentará su nueva novela en la Semana Negra. Foto Juan González EFE

Durante nueve días, entre el 9 y 18 de julio, las calles de Gijón volverán a acoger la Semana Negra, la cita más importante de la novela negra y de otros géneros de España.

Esta edición, la 34º, tiene un aire a revancha, tras la obligada conversión al formato virtual que tuvo que hacerse en la pasada.

Sin embargo, el fantasma de la pandemia obliga a extremar las precauciones y a eliminar algunos eventos que formaban parte de la tradición de este festival literario, como el recordado ‘tren negro’, el ferrocarril en el que desde la primera edición traía desde Madrid a Gijón los autores y periodistas invitados y que eran recibidos en la terminal con una charanga o música de la Banda Municipal.

El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, en la presentación del programa. Foto Juan González EFE

150 autores y expertos

Este año se espera la presencia de 150 invitados de España, Europa e Iberoamérica, que estarán para presentar sus novelas o debatir en mesas redondas. Y sin olvidar la variada agenda de espectáculos musicales y exposiciones. En total, habrá 112 actividades para elegir.

En los nueve días de Semana Negra habrá 112 actividades, entre presentaciones de libros, espectáculos musicales y mesas redondas

Las presentaciones de la Semana Negra

Entre las presentaciones destacadas en la carpa del puerto deportivo de Gijón se encuentra la de El asesino inconformista de Carlos Bardem, una obra política de amor y muerte en la que un asesino a sueldo se dedica a matar a dirigentes corruptos.

También estará María Dueñas con Sira, un potencial best-seller como El tiempo entre costuras; Carmen Posadas con La leyenda de la peregrina; Juan Infante con Sospechosos; José Javier Abasolo con Versión original y Lorenzo Silva con Castellano.

Las novedades literarias en las carpas del Encuentro y A Quemarropa siguen con las presentaciones de Miguel Ángel Oeste con el cruce de géneros en Arena, la de Alberto Gil que con Las jaurías recuerda un crimen político del pasado para analizar el presente de España y la de la argentina Paula Rodríguez con su radiografía de la corrupción cotidiana en Causas urgentes

Guillem Morales aporta un thriller del vacío ciudadano en El accidente de Lauren Marsh, mientras que Luis Llort ofrece una mirada al crimen del menudeo en Herencias colaterales.

Anuncio del festival Semana Negra

Hay tragedias familiares como la que Marta del Riego presenta en Pájaro del noroeste; soledades existenciales en Los gatos de Kerguelen de Marta Barrio; la relación entre crímenes y psicología en Odio en las manos de María Gómez; y el denso thriller de No oigo a los niños jugar, de Mónica Rouanet.

Mesas redondas y espacio para el cómic

En cuanto a las mesas redondas, se cruzarán opiniones y postulados en los debates El periodista en la era del bulo; Clásicas, contemporáneas y futuribles maneras de la novela negra; Voces de las mujeres en la Historia, ¿Novela negra: historias o personajes?; Vientres de alquiler: la mala gente y Novela Negra Made in Euskadi, entre otros.

El cómic tendrá su espacio en el Museo Barjola con la exposición 21 en el XXI. Cómic Noir del tercer milenio, integrada por obras originales que ilustran sobre la evolución del género durante las últimas dos décadas.

Presentación de Como polvo en el viento, de Leonardo Padura. Foto Juan González EFE

En este espacio se podrán ver trabajos de Jason Aaron y R.M. Guéra, de Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya, de Marcello Quintanilha, de Carlos Salem e Iñaki Echeverría y la de Matz y Paolo Bacilieri.

Expectativa por los premios

En tanto los conciertos de música serán acústicos en espacios reducidos y aforos limitados para evitar la concentración de personas.

Lorenzo Silva, Alberto Gil, Elia Barceló, Claudia Piñeiro y Marta Sanz compiten por el premio Hammett, el más importante del festival literario

En la Semana Negra se entregan varios premios: está el Espartaco, de género histórico; el Rodolfo Walsh, al relato negro basado en hechos reales; el Celsius, de Ciencia Ficción y el memorial Silverio Cañada a la primera obra negra de un autor.

Pero el más destacado es el Hammett, galardón a la mejor novela policial publicada en español en el último año, al que optan Lorenzo Silva por El mal de Corcira, Alberto Gil por Las jaurías, Elia Barceló por La noche de Plata, Marta Sanz por Pequeñas mujeres rojas y Claudia Piñeiro por Catedrales.

a.
Ahora en portada