Sapiens: dentro de la cocina de ideas de Ferran Adrià

elBullifoundation, el laboratorio de ideas y gestión impulsado por Ferran Adrià, presenta el volumen 0 de su descomunal enciclopedia, en la que viaja al génesis de su metodología para construir y compartir conocimiento

Auri García y Ferran Adrià con el volumen 0 de la Bullipedia. Foto: elBullifoundation

La hiperactividad creativa de Ferran Adrià, que durante años se ha canalizado en el restaurante elBulli y que tras su cierre en 2011 ha derivado en los proyectos de elBullifoundation, se puede leer, subrayar, consultar y señalar en el volumen 0 de la colección Bullipedia: Conectado conocimiento. Metodología Sapiens.

Uno de los dos proyectos base de la fundación creada por el talentoso cocinero son la realización de esa enciclopedia de más de 30 volúmenes y 18.000 páginas dedicada a la restauración gastronómica.

El otro es la investigación sobre gestión e innovación, dirigida sobre todo a las pymes del sector.

Portada de ‘Conectando conocimiento. Metodología Sapiens’. Foto: elBullifoundation

La teoría de sistemas

Lo que se ha propuesto Adrià es casi un método de tabula rasa pero a la inversa: no pretende partir de cero, sino tratar de abarcar las diferentes facetas de una teoría, una historia o un campo de conocimiento y deconstruirlas para ser analizada desde un conjunto de métodos basado “en la teoría de sistemas”, explica el empresario-creador con el coautor del libro, el periodista Auri García.

Ese sistema es la metodología Sapiens.

La base de la metodología Sapiens es la teoría de los sistemas, cuyo postulado se puede resumir en ‘todo tiene que ver con todo’

La base de la teoría de sistemas “es sencilla”, apuntan Adrià y García, que parte de la premisa que “todo está conectado”. Y aquí viene lo divertido: “la teoría es compleja”, por lo que el desafío es hacerla comprensible “para todo el mundo”, indican.

El libro cuenta con didácticas infografías para detallar las ideas. Foto: elBullifoundation

La metodología Sapiens

En las 568 páginas de este volumen de gran formato se detallan los métodos de recolección de información, clasificación por reglas taxonómicas, análisis, cruce con otros campos de conocimiento y elaboración de conclusiones para crear más conocimiento.

Los resultados, indican, son versátiles: pueden servir para aprender, comunicar, mejorar aspectos de la gestión, generar ideas, enseñar, etcétera.

Y tampoco tiene por qué ceñirse a la gastronomía: “el conocimiento especializado se complementa con un conocimiento generalista y transversal”, apuntan.

Descripción de métodos sistémicos. Foto: elBullifoundation

Los campos prácticos

Así se ve cómo esta metodología se aplicó en diferentes proyectos de la fundación, como la citada Bullipedia, en el laboratorio expositivo elBulli1846, que se encuentra en las instalaciones del antiguo restaurante, en Cala Montjoi (Costa Brava), y en el LABulligrafía, el museo-archivo de aquel revolucionario proyecto gastronómico que verá la luz en los próximos años.

Pero el método Sapiens también se aplicó en proyectos que la fundación realizó con instituciones y empresas tan variadas como Grifols, FC Barcelona, Dom Pérignon, Disney, CaixaBank o Fundación Telefónica, entre otras.

Adriá repasando el volumen con sus colaboradores. Foto: elBullifoundation

No se inventa nada nuevo

Adrià no se adjudica ningún mérito: esta forma de ordenar ideas y elaborar otras nuevas “no se inventa la pólvora, es una interpretación basada en la experiencia propia”, explica.

Con el método Sapiens “no se inventa la pólvora, es una interpretación basada en la experiencia propia”, dicen Adrià y García

“No había ningún objetivo de crear una metodología, sino que a partir de nuestra investigación fue tomando forma una metodología, añade.

La historia y las ideas

El libro también repasa por qué Adrià cerró el restaurante que lo encumbró al olimpo de la gastronomía mundial para crear un laboratorio de ideas y gestión, la filosofía y mecánica del método Sapiens, sus campos de aplicación, las referencia que han servido de inspiración y las aplicaciones prácticas.

La alimentación: un ejemplo de clasificación de ideas y conocimientos. Foto: elBullifoundation

En sus páginas se ven didácticas infografías que ordenan el aluvión conceptos, así como dibujos del excocinero graficando sus ideas.

En su consideración de que “todo tiene que ver con todo”, se expanden a realizar una taxonomía de la naturaleza, desde el big bang hasta la definición histórica y biológica del ser humano, en un viaje de lo general a lo particular que va desde la mente hasta las teorías del aprendizaje.

El mismo sistema se emplea para hablar de la empresa, la forma de gobierno o el lenguaje, y cruzarlos con los métodos históricos, comparativos, etcétera.

Miembros del equipo de elBullifoundation. Foto: elBullifoundation

Un equipo multidisciplinar

Por supuesto que Adrià y García no están solos. Para definir la metodología Sapiens contaron con equipo multidisciplinar como Israel Ruiz (ingeniero y exvicepresidente del MIT), Toni Segarra (publicista), Michelle Greenwald (exvicepresidenta de Disney), David Bueno (neurocientífico de la Universidad de Barcelona), Mario Tascón (periodista y consultor) y Marcel Planellas (profesor de ESADE).

Y con la docena de profesionales de elBullifoundation, donde hay desde sumilleres como Ferran Centelles a expertos en historia como Sandra Lozano o en productos como Lucía Estévez.

Una analogía interesante de esta aventura es la comparación que establecen Adrià y García de Sapiens con una masa madre: “el conocimiento se va alimentando de esa masa madre y, cuanto más conocimiento vamos apilando, más posibilidades tenemos de ir estructurándolo y dominándolo”.

a.
Ahora en portada