Los crímenes de los políticos

José Sanclemente publica ‘Regeneración’, una novela negra sobre esa nueva política que tiene nada ni de nuevo ni de política

Fue Giuseppe Tomasi di Lampedusa quien, en su novela El gatopardo, inmortalizó la paradoja que define la política contemporánea: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Y ahora es José Sanclemente quien pone en práctica semejante singularidad con una novela negra, Regeneración (Rocaeditorial), en la que defiende que el fin del bipartidismo en nuestro Congreso de los Diputados no ha servido para cambiar absolutamente nada.

Pocas personas conocen tan bien las cloacas del estado como Sanclemente. Ha podido investigarlas desde las atalayas en las que ha trabajado como periodista: el Grupo Zeta, Antena 3, ADN y, actualmente, eldiario.es. Además, ha descrito el funcionamiento de los mecanismos que se mueven bajo las alcantarillas del poder en la serie de novelas policíacas protagonizadas por la periodista Leire Castelló y el inspector Julián Ortega.

En la primera, Tienes que contarlo, el autor reflexionaba sobre la decadencia en la que andan sumidos los medios de comunicación y desgranaba los entresijos del 15-M. En la segunda, No es lo que parece, se adentraba en el funcionamiento del mundo de la radio. En la tercera, Esta es tu vida, hacía lo propio con el de la televisión y los reality shows. Y en la cuarta, que es la que ahora presenta, recupera el tema del 15-M para desmentir que aquel movimiento haya regenerado nuestro sistema político.

Thriller político-periodístico

Regeneración es un thriller político-periodístico que “está inspirada en algunos hechos que acontecieron en 2015, año en que se celebraron aquellas elecciones que iban a acabar con el bipartidismo y que además harían que las instituciones se tambalearan” explica el autor a Tendencias Hoy. “En aquella época sucedieron multitud de elementos idóneos para una novela negra: corrupción, escraches, venta de viviendas sociales a fondos buitre, Ley Mordaza… Yo quería que todos estos acontecimientos fueran comprensibles al lector y la mejor forma de hacerlo era a través de una trama criminal”.

José Sanclemente con su nueva obra. Foto: Rocaeditorial.

La novela de Sanclemente tiene como punto de inflexión dos asesinatos vinculados al Sareb (el banco malo español) que harán que la periodista Castelló investigue desde Madrid y que el inspector Ortega lo haga desde Barcelona. La pareja no tardará en descubrir que ambos crímenes guardan no pocos vínculos con los tejemanejes de las altas instancias del Estado.

En este sentido, Regeneración presenta situaciones y personajes fácilmente identificables con la realidad. Por ejemplo, no es difícil reconocer al trasunto del comisario Villarejo o del tesorero Bárcenas entre sus páginas.

“A nuestros políticos les gusta usar la palabra regeneración, pero en realidad nunca han tenido interés en cambiar nada»

José Sanclemente

“A nuestros políticos les gusta usar la palabra regeneración, pero en realidad nunca han tenido interés en cambiar nada. La Monarquía habla de Regeneración cuando ni siquiera está dispuesta a la transparencia en un momento en que el Rey Emérito está sometido a investigación por blanqueo; se pierde la confianza en la Justicia cuando no se puede cambiar un Consejo General del Poder Judicial que lleva años perpetuado; las sentencias contra la libertad de expresión proliferan con penas de cárcel para muchos artistas; el deterioro de la sanidad ha aflorado con la pandemia; y así podríamos seguir”.

La batalla de los medios

Por otra parte, el autor aprovecha el argumento para reflexionar sobre la batalla que ahora mismo están librando los medios de comunicación en papel y los digitales por la audiencia. Y pocas personas tan apropiadas como Sanclemente para explicar de un modo sencillo esa transformación que se está viviendo en el conocido como cuarto poder: “La pandemia ha traído un nuevo bajón de ventas en los periódicos de papel, y esos clientes ya no volverán a los kioscos”.

Respecto el debate actual sobre la financiación de los medios digitales mediante un sistema de suscripción, Sanclemente también tiene algo que decir: “Ahora se habla de un nuevo modelo de pago, pero quizás primero tendríamos que reflexionar sobre la cultura empresarial y, a continuación, decidir si es lícito pedir a los lectores que paguen por el contenido. Si tu medio es independiente de los poderes económicos y políticos, si publica todo lo que es relevante sin atender a los intereses de los anunciantes, si no se somete a las subvenciones de los políticos de turno… En definitiva, si se rige por el principio de transparencia, podrá pedir a los lectores que paguen por su contenido”.

a.
Ahora en portada