¿Qué leeremos en 2021?

2021 será un año intenso en lo literario: se consolidarán voces de la narrativa española, se continuará explorando la literatura latinoamericana y se publicará a algunos grandes de otras lenguas

Mejores libros 2020. Foto Le Tan Unsplash

Este año, mientras esperamos a que nos llegue el turno para que nos administren la vacuna, podremos disfrutar de buenas lecturas. Sobre todo en literatura española. Y es que en 2021 volverán a las librerías algunos nombres importantes de nuestras letras, como Javier Marías, que en marzo publicará la novela de espías Tomás Nevinson (Alfaguara), o como José María Merino, que en febrero reflexionará sobre la destrucción del ecosistema en su libro de relatos Noticias del Antropoceno (Alfaguara). A título póstumo, aparecerán las Notas para unas memorias que nunca escribiré (Lumen), una suerte de diario personal escrito por Juan Marsé a lo largo del 2004.

Además, reaparecerán dos de los autores que más ruido han hecho en la última década y que ya llevaban demasiado tiempo en silencio: Jesús Carrasco y Milena Busquets. El primero publicará Llévame a casa (Seix Barral), en la que cuenta el regreso a su pueblo natal de un joven que vive en el extranjero, y la segunda, Gema (Anagrama), una novela en la que la narradora llora la muerte de una amiga.

Por otra parte, en los ambientes literarios ya se está hablando de Hombres que caminan solos (Literatura Random House), novela de José Ignacio Carnero con la depresión como tema de fondo. Y seguro que también serán interesantes La gente no existe (Alfaguara) de Laura Ferrero, El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo) de Toni Hill, Miss Marte (Alfaguara) de Manuel Jabois, Humo (Galaxia Gutenberg) de José Ovejero y La mensajera del bosque (Planeta) de Maite R. Ochotorena.

¡Ah!, y mucha atención al libro que Beatriz Montañez publicará en marzo en la editorial Errata Naturae. La ex colaboradora de El Intermedio (La Sexta) construye un relato a partir de su decisión de mandarlo todo al garete e irse a vivir una cabaña -sin agua ni electricidad- perdida en mitad de la nada. La cosa promete.

Literatura latinoamericana

La literatura latinoamericana viene este año marcada por la violencia contra las mujeres. Tal es el tema central de las tres novelas más importantes del trimestre: Karina Sainz Borgo evocará el mito de Antígona en El tercer país (Lumen); Fernanda Melchor mostrará la realidad mexicana en Páradais (Literatura Random House) y Claudia Piñeiro hará lo mismo pero en la Argentina de los 90 en Catedrales (Alfaguara).

En el terreno de la no ficción, Eduardo Halfon reconstruirá la guerra civil guatemalteca en Canción (Libros del Asteroide) y Horacio Castellanos Moya homenajeará al poeta Roque Dalton en Roque Dalton: correspondencia clandestina (Literatura Random House).

Novedades en otras lenguas

De las literaturas en otras lenguas también nos llegarán sorpresas agradables. Sobre todo en lo tocante a los grandes clásicos de la literatura europea: Lumen publicará un libro de relatos inéditos de Marcel Proust (El remitente misterioso y otros relatos) y Debate rescatará los trabajos periodísticos que dieron fama a Albert Camus (La noche de la verdad. Los artículos de Combat (1944-1947).

Mención aparte merece el título que, sin lugar a dudas, pondrá los pelos como escarpias a todos los conspiranoicos: Cómo evitar un desastre climático, de Bill Gates (Plaza & Janés). Pero, ojo, también habrá libro para los lectores que prefieren los mensajes más tradicionales: El evangelio del domingo (Planeta), del Papa Francisco.

Reseñable es también la recuperación de toda la obra de Kurt Vonnegut que Blackie Books iniciará en breve, así como la reaparición del chico malo de las letras estadounidenses, Chuck Palahniuk, que en febrero publicará su distopía El Día del Ajuste (Literatura Random House). Y, para novela social, la de Mahi Binebine, que tendrá el título de Calle del Perdón (Alfaguara) y que mostrará la pobreza oculta en las callejuelas de Marrakech.

Pero si algo caracterizará el próximo trimestre en literatura internacional, sin duda será la preeminencia de escritoras en todos los catálogos editoriales: Delphine de Vigan (Las gratitudes, Anagrama), Joyce Carol Oates (Delatora, Alfaguara), Maggie O’Farrell (Hamnet, Libros del Asteroide), Madeline Miller (Aquiles, AdN) y, entre otras, Leila Slimani (El país de los otros, Cabaret Voltaire).

Sin olvidar a dos autoras que, por lo que parece, pueden ser auténticas revelaciones: Katerina Tuckova y Sara Stridsberg. La primera publicará El legado de las diosas (Periférica), una denuncia a la corrupción en los regímenes totalitarios, y la segunda La facultad de sueños (Nórdica), novela la que reconstruye la historia de Valerie Solanas, la mujer que intentó asesinar a Andy Warhol.

a.
Ahora en portada