Chuck Palahniuk: el profeta del caos lo ha vuelto a hacer

En ‘El dia del ajuste’ Palahaniuk imagina un EEUU donde se da caza a la élite política y empresarial y se balcaniza en estados creados por preferencias raciales y sexuales

Chuck_Palahniuk

Dos años antes de que una horda de manifestantes asaltara el Capitolio de EEUU el escritor Chuck Palahniuk había terminado de dar forma a El día del ajuste, una novela en que plantea una guerra civil en que millones de personas de clase media eliminan a la élite política y empresarial de país, y luego lo dividan en un reino de taifas basados en orígenes raciales y preferencias sexuales.

“Cuando ocurrió el asalto mi editorial me llamó y me dijo ‘Tu libro está saliendo por televisión’”, recuerda. “Me encantaría decir que fui catalizador de eso, pero sería decir demasiado”, precisa el novelista.

La olla a presión que estalló

Palahniuk mantuvo una conferencia con medios españoles en los que describió la génesis de su libro (publicado por Literatura Random House) y lo comparó, con inquietante premonición, con lo que sucedió días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

La tensión que derivó en el asalto al Capitolio “lleva existiendo desde hace un año, desde que se confinó a la gente”, dice Palahniuk

Para el escritor la tensión que derivó en esos desmanes “lleva existiendo desde hace un año, desde que se confinó a la gente. Y cuando llegó la primavera se volvió loca”, consideró.

Portada de ‘El día del ajuste’. Foto Literatura Random House

La responsabilidad de la clase política

El autor de El club de la lucha considera que la clase política tiene una buena cuota de responsabilidad. La clase política de su país, dice, es “una generación egoísta”, porque están atrincherados en el poder y “no lo traspasan a la siguiente generación”.

“El gobierno discute como lo hacían mis padres. Los políticos son desagradables entre ellos, pero luego esperan que la población sea educada. Quise escribir el libro para ver qué pasaría si se puede abolir el gobierno y empezar de cero, con estados balcanizados como la gente quiere”, añade Palahniuk.

Palahniuk, en una visita a Madrid en 2010. Foto EFE
Palahniuk, en una visita a Madrid en 2010. Foto EFE

La disolución del estado

Claro, una cosa es la sociedad utópica y otra es la realidad cuando se lleva a cabo. El día del ajuste analiza esta deriva hacia los infiernos: la primera parte se centra en un ‘libro azul’, un guiño a las obras de líderes sangrientos como Mao y Hitler, donde el mesiánico Talbott Reynolds llama a las clases trabajadoras a alzarse con el poder.

Pero como paso previo, elabora una lista de Los más odiados de América, donde todo el mundo puede poner a políticos, empresarios, periodistas y referentes sociales en la mira.

Y llegará el mentado Día del Ajuste, en que como si fuera una caza de indios del Far West las turbas se lanzan a cortar orejas de sus líderes.

En ‘El día del ajuste’ Palahniuk plantea que EEUU se disuelve en tres estados: uno de supremacistas blancos, otro solo para afro-americanos, y el tercero exclusivo para la comunidad LGTBI+

El segundo paso es la creación de tres estados: Negrotopía, el más desarrollado económicamente, solo admite a personas afro-americanas. Gaysia queda conformado por gays, trans y miembros de la comunidad LGTBI+, donde el sexo heterosexual queda prohibido.

El asalto al Capitolio no está muy lejos de la fantasía de ‘El día del ajuste’. Foto Jim Lo Scalzo-Efe

Y el tercero es Causasia, donde imperan los hombres blancos divididos en estructuras feudales, sociedad donde la mujer queda relegada a un rol reproductivo; más o menos como el Gilead de El cuento de la criada.

En sus páginas Palahniuk lleva al extremo los delirios separatistas de EEUU, de las que el asalto al Capitolio es la punta del iceberg.

Es un peligroso cóctel donde conviven ideas como el Calexit (la separación de California) o la exigencia del líder negro Keith Ellison de construir una nación afro-americana en el sudeste del país, y hechos como los atentados de Oklahoma de 1995; por no olvidar las delirantes teorías conspiratorias de agrupaciones como Qanon que Trump miraba con simpatía.

Palahniuk vuelve con su prosa corrosiva. Foto Literatura Random House
Palahniuk vuelve con su prosa corrosiva. Foto Literatura Random House

Basado en historias reales

A diferencia de El club de la lucha, donde la idea era empoderar individuos para salir al mundo, en El día del ajuste se convoca a personas frustradas para canalizar su rabia asaltando el poder, describe el escritor.

Y la base para construir su historia no tuvo que buscarla más lejos. Palahniuk dijo que lo que escribe “es lo que escucho de los demás. La mayor parte de lo que cuento forma parte de la vida de otras personas”.

En su último libro su prosa destila violencia, sexo, sangre y el humor negro que es su sello de identidad, donde se sirve de la sátira para reflejar una imagen que la sociedad norteamericana se niega a reconocer pero que deriva hacia ella.

El ‘Club de la lucha’ catapultó a Palahniuk

Estilo punk

Con 12 novelas a sus espaldas desde la exitosa El club de la lucha, publicada en 1996, Palahniuk cree que su estilo ha cambiado hasta llegar a “escribir novelas fragmentadas con escenas potentes, para que la gente recuerde la escena, y que a través de ella crea que le ha gustado todo el libro”.

“Mis relatos empiezan de golpe, se desarrollan y acaban de forma abrupta”.

Chuck Palahniuk

Su redacción, comparó, tiene trazas de la música punk: “mis relatos empiezan de golpe, se desarrollan y acaban de forma abrupta”.

Amante de Madrid (pero no tanto de Barcelona)

Apasionado por los viajes, actividad que considera esencial para desarrollar sus historias, dio forma al Día del ajuste cuando pasaba una temporada en Madrid revisando su colección de relatos.

El escritor se declara enamorado de la capital española. “En Barcelona vi que todos estaban de vacaciones, pero en Madrid tuve la sensación de que están siempre trabajando. Y me encanta eso”.

a.
Ahora en portada